TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS EGRESADOS DE LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR ANTES Y DESPUÉS DE LA DESCENTRALIZACIÓN UNIVERSITARIA: Análisis desde una perspectiva comparada

Social
Una aproximación a lo que ha sido el desarrollo de la universidad en el interior y la lectura del PLEDUR deja entrever que una de las hipótesis centrales que guió el proyecto descentralizador hasta el momento fue la siguiente: La baja representación de los jóvenes del interior en la matrícula de la Universidad de la República se debe, principalmente, a aspectos relacionados a la oferta de enseñanza de dicha institución próximo a su lugar de residencia. Ahora bien, ¿es válida esta hipótesis? ¿es necesario, únicamente, que existan opciones de formación en el interior para que más jóvenes decidan ingresar a la universidad? ¿basta con que existan ofertas de enseñanza en el interior para que el estudiante decida no emigrar a la capital del país? Según datos del último Censo de Estudiantes Universitarios de Grado de la UdelaR (año 2012), si bien la subrepresentación continúa, el porcentaje de los jóvenes nacidos en el interior que estudian en la UdelaR efectivamente aumentó y mantiene una tendencia creciente en los últimos tres censos: 32% (año 1999), 36% (año 2007) y 38% (año 2012). Es decir, más jóvenes del interior deciden continuar con sus estudios en la universidad pública. Asimismo, en el mismo período (1999-2012), también aumentó el porcentaje de estudiantes que residen en el interior del país mientras asisten regularmente a clases (14,7% y 22,9%, respectivamente). Estos datos reflejan, entre otras cosas, dos aspectos importantes. En primer lugar, la heterogeneidad en las elecciones educacionales de los estudiantes luego de culminar la educación media superior (EMS). En segundo lugar, los cambios en el peso relativo de cada una de ellas en los últimos años. Ahora bien, ¿es posible afirmar que estas variaciones podrían deberse al proyecto de descentralización emprendido por la UdelaR? Las variaciones podrían deberse, al menos, a tres motivos que en la práctica pueden estar interconectados: 1- Cambios en el contexto que influyen en los “movimientos posibles” de los estudiantes. 2- Cambios en la población estudiantil. 3- La presencia del proyecto de descentralización. Dado que la UdelaR está invirtiendo una gran cantidad de recursos para revertir las desigualdades territoriales en el acceso a la educación universitaria pública, el presente proyecto de investigación pretende analizar si efectivamente existe un impacto de la política de descentralización en las trayectorias educativas de los estudiantes del interior del país.