TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO, BUENAS PRÁCTICAS DE PRESCRIPCIÓN EN ODONTOLOGÍA.

Programa:
Salud
Las buenas prácticas clínicas y particularmente las de prescripción de medicamentos inciden en la salud y tienen repercusiones socio- económicas en la población. El uso apropiado o racional de los antimicrobianos constituye una de las herramientas fundamentales para evitar el problema del advenimiento de la época post antibiótico, lo cual constituye una preocupación mundial. El objetivo general es generar pautas de prescripción racional de fármacos antimicrobianos para pacientes odontológicos, plasmadas en un documento informativo con recomendaciones que optimizarán la calidad asistencial Como objetivos específicos se pretende definir el perfil de prescripción de antimicrobianos en la Facultad de Odontología en el período 2009- 2012, generar una guía nacional para orientar a los futuros odontólogos en el uso apropiado de antimicrobianos, establecer políticas orientadas a fomentar la prescripción apropiada de antimicrobianos en el ámbito de la Facultad de Odontología y relevar los resultados de la aplicación de estas políticas. Como estrategia de investigación se realizará un relevamiento del archivo de recetas para antimicrobianos recibidas en la Farmacia Central de la Facultad de Odontología correspondientes al periodo comprendido entre enero de 2009 a diciembre de 2012. Se generará una base de datos en planilla electrónica diseñada a esos efectos. Se realizará un informe preliminar, con el propósito de definir el perfil de prescripción de antimicrobianos en la Facultad de Odontología para el período enero 2009- diciembre 2012. La información recabada se utilizará para generar una guía nacional de buenas prácticas de prescripción de antimicrobianos en Facultad de Odontología, basada en normas internacionales adaptada al diagnóstico de situación obtenido. La guía se difundirá entre la población universitaria como material de lectura recomendada para cursos curriculares de pre y posgrado de la Institución, así como para la ampliación de conocimientos de los profesionales universitarios. Se implementará un modelo experimental de recetarios complementarios (Farmacia #1 – Paciente #2), a fin de ajustarlas a la normativa de confección de recetas del Ministerio de Salud Pública, que permitan incorporar el relevamiento de los siguientes datos: #1: edad, sexo, aspectos relevantes de los antecedentes médicos y odontológicos, que justifiquen el uso de antimicrobianos y #2: vía de administración, dosis, intervalos y precauciones. Durante el período de utilización se realizará un relevamiento permanente y simultáneo con el propósito de medir el desempeño de indicadores utilizados en el escenario retrospectivo y generar nuevos indicadores que reflejen los resultados de la instrumentación de la estrategia. Se generará un informe de situación retrospectiva y prospectiva haciendo énfasis en el desempeño de las prácticas de prescripción en el período estudiado, el que se presentará y difundirá ante las diferentes autoridades académicas, gubernamentales y público en general. Se realizará por primera vez un relevamiento del estado de situación de los hábitos de prescripción de antimicrobianos en la Facultad de Odontología, lo que permitirá optimizar la prescripción de antimicrobianos, apuntar a la seguridad de los pacientes minimizando la posibilidad de problemas relacionados al uso de medicamentos. Debe destacarse el impacto social, académico y formativo.