Trabajo y Producción de Subjetividad en estudiantes avanzados de Educación Secundaria

Facultad de Psicología
Esta investigación se propone identificar cuáles son las lógicas de producción de subjetividad en los jóvenes en torno a su valoración del trabajo y de sus posibilidades de empleabilidad a futuro. Se centra en indagar y comprender las vivencias de dicha población en relación a la palabra Trabajo, y las ansiedades de los mismos ante la primera experiencia laboral. Surge a partir de un contexto nacional y regional que busca generar una nueva ley sobre empleo juvenil, a raíz de las preocupaciones de los jóvenes, buscando potenciar acuerdos que fomenten la inclusión y el trabajo decente. La metodología estará inmersa en la realización de talleres de Orientación Educativo Laboral con estudiantes avanzados de Educación Secundaria. Las técnicas empleadas en dichas instancias tendrán la intención de producir un espacio de reflexión con los participantes y constituirán herramientas de relevamiento datos, cuya sistematización nos permitirá acercarnos a las representaciones presentes en ellos. Se pretende presentar datos sobre las diferentes dimensiones que están en juego en los jóvenes en relación a su percepción sobre el mundo laboral. Así como también, aportar a la valoración positiva del trabajo como actividad estructurante de la vida en sociedad, permitiendo la identificación de las dimensiones que pueden dificultar el acceso a experiencias de empleo en jóvenes y así contribuir a disminuirlas.