Topología espacial de las metacomunidades como determinante de su estructura de co-ocurrencia

Básica
1. El análisis conjunto de distintas redes ecológicas y su acoplamiento con las redes de parches o metacomunidades en las cuales ocurren, ha sido recientemente identificado como un objetivo central en ecología. La topología de una red de parches o comunidades tiene importantes implicancias en el flujo de individuos a través del sistema. Comunidades ubicadas centralmente en la red espacial presentarían mayor flujo de individuos y por tanto mayor conexión entre poblaciones y comunidades. Esto debería afectar la estructura y funcionamiento de las comunidades, lo cual se evidenciaría en los patrones de co-ocurrencia de especies dentro y entre comunidades. 2. En esta propuesta se utilizará una aproximación basada en teoría de grafos y ecología de comunidades para evaluar el efecto de la estructura topológica del paisaje como determinante de la estructura de co-ocurrencia en comunidades y metacomunidades (i.e. anidamiento, co-ocurrencia negativa y modularidad). 3. Se ha demostrado que un mismo paisaje es percibido de forma contrastante por organismos de distinto tamaño corporal o estrategia trófica (ej. herbívoros-carnívoros). Ensambles de individuos con mayor capacidad de dispersión tienen mayor incidencia y movilidad en el sistema, percibiendo una red de parches más conectada y menos compartimentalizada. Por otro lado, se espera que el flujo de individuos determine la estructura de co-ocurrencia en comunidades locales y toda la metacomunidad. Cuanto más central la posición de un parche mayor flujo experimentará y menos potencial tendrán los procesos locales para estructurar la comunidad. Los gradientes de flujo a nivel metacomunitario determinarán gradientes en la composición de especies determinando estructuras de diversidad anidadas entre comunidades. 4. A pesar de su relevancia, estas conexiones entre la topología de la red espacial de parches y su efecto en la estructuración de las metacomunidades han sido poco consideradas hasta el momento. Los resultados obtenidos permitirán establecer por primera vez una conexión explícita entre el conjunto de redes espaciales y redes de co-ocurrencia a distintas escalas ecológicas y niveles de organización.