Tipología circadiana, rasgos de personalidad y percepción del tiempo

Facultad de Psicología
Los ritmos circadianos son los ritmos biológicos que existen en cada organismo vivo que duran aproximadamente 24 horas. Existen en su tipología tres tipos de preferencia, la matutina, vespertina e intermedia. Su vinculación e influencia con los rasgos de personalidad ha sido muy estudiada, mientras que la variación en la percepción del tiempo en función del momento y estado del ritmo circadiano cada vez se investiga más.  En este proyecto se intentará verificar las correlaciones halladas entre tipologías circadianas y rasgos de personalidad hasta el momento. Para esto se aplicará el cuestionario reducido de matutinidad-vespertinidad (rMEQ),y el inventario de personalidad big five 2 (BFI-2) a 300 personas de Facultad de Ciencias y Facultad de Psicología. De esta manera se analizaran las variables tipología circadiana y rasgos de personalidad con intención de comprobar las relaciones encontradas en investigaciones anteriores. Esto también servirá para comenzar la validación en Uruguay de ambos cuestionarios. Por otro lado también se intentará establecer en que grado las afecciones de los ritmos circadianos afectan a la percepción del tiempo. Para esto se hará una tarea experimental montada en Psychopy, la cual se le asignará a una sub-muestra de 10 personas que hayan mostrado tipología circadiana extrema (5 matutinos y 5 vespertinos), de manera de evaluar la percepción del tiempo en variados momentos del día. En base a los resultados de ambos cuestionarios esperamos hallar relaciones entre ciertos rasgos de personalidad y cada tipología circadiana, por ejemplo aquellas personas de tipología matutina se espera que tengan un mayor componente del rasgo responsabilidad. En cuanto a la percepción del tiempo se espera que cuando haya un desfasaje entre el horario de realización de la tarea experimental y el horario de preferencia del tipo circadiano al que pertenece la persona se produzca una alteración en la percepción del tiempo de esa persona.