Tetrahidropirimidinas y compuestoshíbridos ditioltiona-flavonoidecomo moduladores de enzimas detoxificantesde xenobióticos: hacia el desarrollode nuevos agentes quimiopreventivos para el cáncer.

Salud
Se reconoce, cada vez con más firmeza, que la mayor parte de los cánceres se deben a los efectos combinados de estados de susceptibilidad y de exposiciones múltiples. Algunos de estos efectos actúan en etapas tempranas como iniciadores, otros actúan en etapas tardías como promotores y otros influyen en ambas etapas.En términos generales se cree que la exposición ambiental acumulativa en períodos largos de latencia y procesos en etapas múltiples explican el riesgo creciente de gran número de cánceres al avanzar la edad. Son factores de riesgo: el tabaco, el alcohol, la radiación solar, la radiación ionizante, la contaminación ambiental, ciertos fármacos, algunos agentes infecciosos, la dieta, y la susceptibilidad genética, entre otros. Por lo que la prevención de las enfermedades neoplásicas puede jugar un rol importante en evitar el desarrollo de estas enfermedades.Las estrategias actuales adoptadas en la quimioprevención del cáncer apuntan al retraso o la reversión de los procesos de carcinogénesis, interfiriendo en alguna de las etapas de la misma. Para esto se han empleado agentes farmacéuticos o agentes provenientes de la dieta, los que impiden, detienen o revierten dicho proceso. De acuerdo al blanco terapéutico, los compuestos quimiopreventivos pueden clasificarse en agentes bloqueantes y agentes supresores.Los primeros apuntan a prevenir la aparición de daño en el ADN e incluyen: agentes que reducen la síntesis de carcinógenos, que inhiben su activación metabólica o potencian su detoxificación, compuestos antioxidantes que eliminan radicales libres o sustancias que atrapan los carcinógenos en última instancia impidiendo su interacción con el ADN. Los agentes supresores por otro lado interfieren principalmente en las fases de promoción y progresión de la carcinogénesis, influyendo en la proliferación, diferenciación o muerte celularSe plantea responder en este proyecto si las tetrahidropirimidinas y las estructuras híbridas ditioltiona-flavonoide que se planean evaluar inducen selectivamente las enzimas de detoxificación de xenobióticos de fase II a través de la via Nrf2-ARE y si así podrían actuar como potenciales agentes quimiopreventivos para el cáncer. Para esto se plantea estudiar la eficacia y la toxicidad de forma de determinar un índice de quimioprevención para cada una de ellas.