Terapia génica aplicada al trauma cerebral: estudios preclínicos comparativos utilizando vectores modulares recombinantes y vectores lentivirales

Programa:
Salud
Las lesiones traumáticas al Sistema Nervioso Central (SNC) provocan tanto en el paciente como en su entorno social y en la administración pública un costo muy elevado dado que la mayoría de accidentes traumáticos se dan en jóvenes menores de 40 años. La lesión traumática cerebral tiene como consecuencia una marcada neuropatología y una escasa recuperación funcional, debido a lesiones secundarias causadas por la neuroinflamación crónica, muerte celular y cicatriz glial asociadas al traumatismo. El control de la inflamación es fundamental para la limitación del daño luego del trauma cerebral; sin embargo, los anti-inflamtorios clásicos no son eficaces en estos casos. Dado la ausencia de tratamientos convencionales efectivos para un importante número de dolencias del SNC, se están ensayando nuevas estrategias experimentales, entre las que se destaca la terapia génica. Esta estrategia consiste en la introducción celular de material genético, en general genes que codifican proteínas con función terapéutica, vehiculizados con diversos tipos de vectores, con el fin de lograr un efecto biológico curativo. Recientemente se han reportado resultados muy prometedores en ensayos clínicos que involucran terapia génica para patologías crónicas del SNC como el Parkinson o la deficiencia congénita de la descarboxilasa de aminoácidos aromáticos, y se espera que en pocos años den lugar a los primeros prototipos farmacéuticos aprobados para su tratamiento. Sin embargo, todavía no existen ensayos clínicos de terapia génica para patologías agudas del SNC como el trauma, y aún persisten los interrogantes sobre la bioseguridad y toxicidad de algunos vectores o los niveles de expresión génica requeridos en cada caso. Por ello es importante determinar qué tipo de vector es el más adecuado a cada enfoque terapéutico. En estudios previos de nuestro laboratorio hemos demostrado que el inmunoreceptor CD300f es capaz de generar neuroprotección en un modelo de lesión cerebral aguda. Si bien, aun no se conoce el o los ligandos específicos de CD300f, se sabe que este receptor de membrana juega un papel crucial en la regulación de procesos inmunes e inflamatorios en el SNC, siendo un potente inhibidor de la respuesta inflamatoria. En este proyecto, planteamos la construcción y producción de dos tipos de vectores que expresen CD300f específicamente en neuronas: uno de origen lentiviral y otro compuesto por módulos proteicos recombiantes, para evaluar el potencial neuroprotector de CD300f en un modelo de trauma cerebral clínicamente relevante. Ambos vectores comparten una alta bioseguridad, ya que no se integran en el genoma celular, pero difieren en los niveles de proteína transgénica producida, el tropismo celular, el tiempo de expresión del transgen y la posible toxicidad que podrían inducir. Emplearemos un modelo de trauma cerebral basado en un sistema de impacto controlado, con el objetivo de determinar cuál de las dos estrategias de vehiculizar CD300f es más efectiva para conseguir los mejores resultados de neuroprotección tanto a nivel histológico como a nivel funcional a largo plazo. Finalmente, este proyecto sentaría las bases para la creación de una unidad de producción de vectores virales accesible a la comunidad científica local para aplicaciones experimentales de terapia génica.