Teoría de la Mente y Trastornos de Personalidad en Personas Privadas de Libertad

Salud
La relación entre personalidad y delincuencia ha ido tomando mucha relevancia, tal es así que resulta pertinente encontrar características de las personas privadas de libertad que contribuyan a un proceso de rehabilitación permitiéndoles desarrollar una interacción social positiva. La Teoría de la Mente entendida “como la capacidad de comprender, explicar y predecir el comportamiento de otras personas a través del proceso de realizar inferencias acerca de sus estados mentales: su conocimiento, intenciones, deseos y creencias.” (Baron-Cohen, 1997; Dansilio, 2011; Gillan, Premack, & Woodruff, 1981; Leslie, 1994) se refleja en las interacciones sociales, siendo un elemento importante a tener en cuenta para el estudio de esta población; así como también los Trastornos de Personalidad, definidos por la Asociación Americana de Psiquiatría (2013) como “un patrón perdurable de experiencia interna y comportamiento que se desvía notablemente de las expectativas de la cultura del individuo”. Es por esto que el presente pre proyecto de investigación tiene como objetivo investigar la relación entre la Teoría de la Mente y los Trastornos de Personalidad en personas privadas de libertad de un establecimiento carcelario de la zona metropolitana del Uruguay mediante una metodología de investigación cuantitativa, de corte transversal y con un alcance descriptivo y correlacional. Se aplicarán instrumentos que permitan medir variables dependientes: procesos de teoría de la mente y rasgos relevantes para el diagnóstico de trastornos de personalidad; y variables independientes: datos sociodemográficos, clínicos pre mórbidos y penales. Se espera aportar conocimientos sobre alguna de las características de las personas privadas de libertad.