Ta, te, ti, ¿suerte para ti? Tránsito hacia la educación terciaria en Uruguay

Programa:
Social
Si bien el debate público de la última década se ha centrado en los problemas identificados en la educación media, la emergencia de una nueva institucionalidad educativa bajo la forma de educación terciaria no universitaria y universitaria implica un cambio cualitativo de gran significación que requiere una mirada específica. Resulta interesante analizar las trayectorias desarrolladas por los jóvenes uruguayos a la luz de estos cambios. La metodología de historia de eventos constituye una aproximación útil para tales fines. La idea central del enfoque consiste en el estudio de los factores que determinan las probabilidades de ocurrencia de ciertos cambios de estado a los que se llama eventos. La perspectiva de transiciones a la adultez desarrollada por la “sociología de las trayectorias” ha resultado para Uruguay un abordaje teórico de interés para la aplicación de la metodología de trabajo sobre historia de eventos. El presente trabajo se centrará en el estudio de la salida del sistema educativo medio superior y terciario y su interacción con los restantes hitos de la transición a la vida adulta: entrada al mundo del trabajo, emancipación del hogar de origen e inicio de la vida reproductiva. La amplia disponibilidad de bases de datos de buena calidad permite la comparabilidad de estos fenómenos entre distintas cohortes de jóvenes. Se trabajará con las encuestas nacionales oficiales realizadas a adolescentes y jóvenes (Encuesta Nacional de Juventud, 1990; y Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud, 2008 y 2013). A su vez, se complementará el uso de esas bases de datos con información proveniente de datos administrativos de la UdelaR (en particular censos), así como la Encuesta Retrospectiva de Trayectorias Juveniles realizada por el Departamento de Sociología de Facultad de Ciencias Sociales en convenio con el Instituto Nacional de la Juventud. A partir de estos resultados es posible contribuir con insumos relevantes al debate académico y político actual. La construcción de conocimiento acerca de la relación de las personas jóvenes con su formación en el pasaje a la educación terciaria, en el marco de un proceso hacia su generalización en el país, resulta clave para pensar caminos acordes a la situación de vida de las juventudes.