Técnicas Textiles en el Este

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
El objetivo central del proyecto “Técnicas textiles del Este” es aportar al reconocimiento identitario de las artesanas textiles de la comunidad de Rocha, aportando así al acervo del patrimonio cultural de la comunidad rochense que integra la Reserva de Biosfera Bañados del Este. Para este fin se propone analizar las técnicas y materiales que utilizan las artesanas, así como las percepciones que tienen sobre la incidencia de su labor en la formación de la identidad cultural local, y el reconocimiento recibido por las instituciones vinculadas a las políticas culturales. El trabajo se enmarca en la órbita de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, que entiende “el diseño no como la actividad proyectual para la producción de objetos sino más bien para la interpretación del hábitat y de las relaciones de los sujetos con el hábitat para dar solución a los problemas emergentes de esta interacción.” (Martínez, Soria, Olivetti, 2016:45). Hábitat según Martínez es el “(...) espacio donde acontece todo aquello que es inherente a la cultura. Es el espacio donde están las raíces de las formas de patrimonio intangible.” Se considera que el estudio de la actividad artesanal-textil a través del diseño posibilita la problematización de la construcción de la identidad cultural. Se trabajó en base a la información recabada en la “Guía Ecoturística de Bañados del Este” realizada por PROBIDES, a partir de lo analizado en la misma es que se identifica el universo de artesanas vinculadas a estas técnicas. Cabe destacar que se habla de artesanas ya que la mayoría de las involucradas según lo recabado son mujeres. Esto habilita y hace necesario una lectura transversal desde la perspectiva de género. A su vez debido a la extensión del territorio abarcado, se considera preciso agrupar a las artesanas por localidad. Por un lado se tomaron las localidades con mayor cantidad de artesanas, como lo son la ciudad de Rocha, La Paloma, Castillos y Barra de Valizas; por otro lado se consideran las localidades de 18 de Julio, La Coronilla y 19 de Abril ya que se encontraron registros de técnicas específicas que no se realizan en otras localidades. El abordaje metodológico se dividirá principalmente en tres instancias. En la primera se profundizará el revelamiento de información proveniente de documentos de las asociaciones de artesanos, ferias y museos de las localidades de Rocha. En la segunda instancia se realizan entrevistas en profundidad a los actores involucrados junto con un registro audiovisual de las técnicas. En la instancia final se procesarán y analizarán los datos recabados para elaborar el informe final, y se llevará a cabo la edición de los registros fotográficos y audiovisuales. Se considera importante sentar un precedente de investigación sobre la temática que sirva de insumo para futuros proyectos. Por esto mismo es imprescindible una amplia difusión de los resultados obtenidos para incentivar el intercambio y enriquecimiento de este campo de conocimiento.
Responsables: