Susceptibilidad a los Antifúngicos de aislamientos de levaduras del género Cryptococcus spp

Instituto de Higiene
La Criptococosis es una micosis profunda sistémica, causada por levaduras capsuladas del complejo Cryptoccocus spp. Existen 37 especies dentro del género, sin embargo los principales agentes patógenos son Cryptococcus neoformans variedades grubii y neoformans, y Cryptococcus gattii. Esta enfermedad presenta una elevada mortalidad en individuos inmunocomprometidos, especialmente en infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) donde constituye una enfermedad marcadora de etapa SIDA. A su vez constituye la infección fúngica invasiva más frecuente en este tipo de pacientes. El CDC estima que se presentan un millón de casos de meningitis criptocóccica por año en el mundo, lo que conlleva a aproximadamente 625.000 muertes. En nuestro país al no ser una enfermedad de notificación obligatoria no contamos con cifras de su prevalencia. Existen diversos estudios que evalúan la susceptibilidad a los antifúngicos de las levaduras de Cryptococcus spp. Al día de hoy se han reportado variaciones en cuanto la susceptibilidad inter e intraespecies. El “Clinical Laboratory Standard Institute” (CLSI) en el año 1997 desarrolló el método de referencia para las pruebas de susceptibilidad in vitro a los antifúngicos en levaduras del género Candida, cuyos puntos de corte se han adaptado a Cryptoccocus spp. Se realizará un estudio transversal descriptivo sobre un total de 40 cepas de levaduras del complejo Cryptococcus spp que pertenecen a la Micoteca del Laboratorio de Micología del Dpto de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene. La determinación de la susceptibilidad a los antifúngicos se realizará según el protocolo de la CLSI M27-A3 utilizando la técnica de Microdilución en Caldo con las modificaciones correspondientes para Cryptococcus spp. Los antifúngicos a testear serán Fluconazol y Anfotericina B. Este proyecto pretende contribuir al conocimiento de los patrones de susceptibilidad a los ATF de las levaduras del complejo Cryptoccocus spp en nuestro país; con la finalidad de valorar la aparición de resistencias a los antifúngicos y monitorear la situación epidemiológica local para contrastar nuestros resultados con los de otros países de la región.