SULFATO EN SUELOS DEL URUGUAY: IMPLICANCIA COMO INDICADOR DE SUFICIENCIA EN CULTIVOS

Agraria
El azufre (S) es un nutriente esencial para plantas, requerido en cantidades que varían según la especie y el rendimiento de los cultivos. En Uruguay estas cantidades han sido históricamente suministradas por el suelo o por aplicaciones indirectas vía fertilizantes fosfatados conteniendo S. Los cambios registrados en los sistemas de producción, como la adopción de manejo de suelos sin laboreo, el uso de fertilizantes con más P y escaso aporte de S, así como la expansión e intensificación de la agricultura, han llevado a que recientemente se hayan detectado situaciones de deficiencia de S en algunos cultivos y pasturas. A pesar de esto, los esfuerzos destinados al estudio de este nutriente han sido escasos. Frente a la falta de información local, las recomendaciones de fertilización con S generalmente están basadas en experiencias practicadas en otras regiones. Uno de los indicadores usados como indicador de suficiencia de S en el suelo, es la determinación de sulfato en el suelo, el cual se compara con umbrales críticos. Sin embargo, una vez que se cuenta con el dato analítico, no hay información suficiente para interpretar ese dato, ya que los umbrales críticos han sido determinados para otros tipos de clima, suelos y/o sistemas de producción. Por lo tanto, generar información sobre las formas de S en el suelo, en especial, la del comportamiento del sulfato, resulta necesario no solo para entender la dinámica de este importante nutriente en sistemas de producción con cambios tan notorios, sino también para contar con antecedentes que permitan posteriormente elaborar recomendaciones de fertilización con S basadas en criterios objetivos. Esto es de relevancia para el país, dada la relación de precios de los insumos y la alta dependencia de fertilizantes importados que tiene nuestra agricultura. Es por esto que el objetivo general de este trabajo es conocer y cuantificar el nivel de sulfato en los principales suelos de Uruguay. Para ello se propone realizar una caracterización de suelos representativos de la producción agrícola, mediante un muestreo de suelos a dos profundidades del suelo en un momento determinado del año relacionado al tipo de sistema de producción. En esas muestras de suelo se determinará el nivel de sulfato adsorbido usando varias técnicas, y se relacionará la capacidad de adsorción de sulfato en el suelo con características físico- químicas y manejo del suelo y variables indirectas.