Subjetividades políticas en territorios urbanos: análisis de los procesos de transformación urbana y del habitar en la zona sur-oeste de la bahía de Montevideo.

Social
El problema de este proyecto de investigación refiere a identificar y estudiar a colectivos organizados que estén desarrollando prácticas que transformen simbólica y materialmente las territorialidades urbanas de la Ciudad de Montevideo. La delimitación territorial del estudio es lo que se conoció como la "ciudad novísima" (Barrios, 1971), comprendida entre las calles La Paz y Ejido por un lado y la "L" de Boulevard José Gervacio Artigas, en dónde se visualiza un proceso en tensión entre el deterioro y la gentrificación. Más específicamente la bahía sur-oeste es un punto en donde existen grandes edificaciones en situación de baja productividad o desuso: la Central José Batlle y Ordoñez y varios edificios que fueron en otra época usinas de UTE, la central de AFE y la vía de tren, el edificio de FRIPUR, el estadio del Centro Atlético Fénix, varios galpones y otras estructuras, entre otros que se identificaron en estudios preliminares. Este territorio contiene a los barrios Aguada, Bella Vista, Arrollo Seco, Reducto y por extensión Capurro que si bien está fuera del Montevideo Novísimo, es parte fundamental de la Bahía. A nivel de la habitabilidad, los números extraídos del Instituto Nacional de Estadística, muestran que la curva de crecimiento marca un leve descenso de la habitabilidad si se compara la población de 1975 y 2011, concomitante a un aumento habitantes en los márgenes de la ciudad. Este fenómeno es llamado por Álvarez Pedrosian (2014) como de disgregación territorial, ya que por fenómenos de migración asociados a la pobreza, el aumento del valor de los suelos y costo de vida, despasarse a los márgenes de la ciudad resulta más funcional para poblaciones con bajos recursos. Es en este punto en donde aparecen preguntas tendientes a pensar el potencial heterotrópico al decir de Foucault (2008), de este territorio de la ciudad: ¿Cuáles son las transformaciones que se han producido en la actualidad de esos espacios que fueron cayendo en desuso y que potencialmente pueden ser reconvertidos para otras utilidades? ¿Cuáles son los colectivos que han desarrollado estrategias creativas para lograr transformaciones simbólicas de espacios que en otro periodo de la historia tuvieron otra funcionalidad? El objetivo de esta investigación es: Describir y analizar las formaciones subjetivas y la participación ciudadana en sus relaciones con los territorios urbanos correspondientes a la zona sur-oeste de Montevideo. Se entiende que los procesos heterotrópicos son constantes y esas transformaciones son híbridas, relacionales y heterogéneas, por lo cual identificarlas y describirlas abre un universo de sentidos sobre el accionas político urbano (Latour, 2008) La metodología es cualitativa y el método partirá siendo una aproximación etnográfica que deparara en el uso de técnicas de observación participante y entrevista a los actores sociales involucrados en esas prácticas. Al decir de Fernández (2007) se parte de un proceso de acercamiento al campo de problemas y es a partir de este que generara una metodología en proceso que no establezca complejos sistemas teóricos a priori, sino que el campo sea el que el instituya las tensiones y problemas existentes.
Responsables: