Sitios arqueológicos tempranos y sociedad actual en una localidad del este del Uruguay. Cerro de los Burros- Valle del A° Tarariras (Piriápolis- Maldonado).

Centro Universitario de la Región Este - Sede Maldonado
El presente proyecto de investigación estudiantil busca aportar al conocimiento de las ocupaciones humanas tempranas en la localidad arqueológica del Cerro de los Burros – Aº Tarariras y a la conservación, tanto de su patrimonio cultural como natural. Está localidad arqueológica ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por sus testimonios de ocupaciones humanas desde el final del Pleistoceno. El Cerro de los Burros además, ha sido recientemente protegido como patrimonio nacional y local por el MEC y por la Intendencia de Maldonado. Esto como resultado del accionar de organizaciones locales de vecinos como la Comisión Vecinal del Cerro de los Burros, que contó con el apoyo de investigadores de la Udelar y otras instituciones del área, como UTU Arrayanes. A su vez, desde el año 2006 se llevan a cabo investigaciones de arqueología prehistórica en esta zona, desde el CURE y la FHCE (Udelar), en una línea de investigación en la que este proyecto busca enmarcarse. Para conocer la cultura material de estos antiguos pobladores del área se realizará el relevamiento y análisis de colecciones líticas particulares, con material procedente de diferentes sitios comprendidos en la loalidad. Para conocer el área, sus paisajes y ambientes, y cómo los restos arqueológicos se vinculan con el entorno (actual y pasado), se realizará una prospección geoarqueológica de campo. Para analizar cómo la población local se relaciona con este patrimonio, cómo conoce y valora el área, se realizarán entrevistas a pobladores y referentes locales, que permitan rescatar el saber local, prácticas­ usos, valoraciones y elementos que puedan aportar al manejo del área. Las estrategias propuestas tendrán como resultado: reconocer diferentes formas del registro arqueológico, mapear los sitios arqueológicos identificados y otros elementos ambientales relevantes, sistematizar las formas en que los pobladores actuales viven y aprecian su entorno y este patrimonio, aportando nuevos datos para conocer, poner en valor y gestionar la riqueza patrimonial de la zona. Una zona que brinda una oportunidad además de articular actividades y compartir experiencias con otros grupos de centros de estudios que realizan proyectos y prácticas en la zona, en gestión ambiental (LGA –CURE), conservación de recursos naturales (UTU Arrayanes). Así como realizar una investigación en contacto con organizaciones locales que buscan conservar y manejar el patrimonio natural y cultural, posibilitando que este proyecto tenga un componente de extensión, además de formación, y de este modo se acerque a una experiencia práctica desde la integralidad.