Sistemas de adicción plasmídicos y su rol en la resistencia a cefalosporinas de tercera generación en aislamientos clínicos de Klebsiella pneumoniae

Programa:
Salud
El control de las enfermedades infecciosas presenta un desafío continuo, y en dicho control, el tratamiento antimicrobiano constituye una de las estrategias más frecuentemente utilizadas. Un grupo importante dentro de estas enfermedades lo constituyen las infecciones hospitalarias, dado que aumentan las tazas de morbi-mortalidad de los pacientes, el tiempo de hospitalización y contribuyen a elevar los costos asociados a cuidados de salud. En los microorganismos causantes de este tipo de infecciones, la emergencia de resistencia a agentes antimicrobianos es un problema creciente que amenaza con causar la falta de recursos terapéuticos disponibles. Dentro de los microorganismos aislados de infecciones nosocomiales, se destacan los bacilos Gram negativos (BGN) que causan infecciones severas tanto a nivel comunitario como hospitalario, en población adulta y pediátrica. Dentro de los BGN, los aislamientos de enterobacterias productores de beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE), en particular de la familia blaCTX-M, son un importante problema. Dentro de las especies productoras de blaCTX-M de mayor relevancia en la clínica, K.pneumoniae tiene un rol preponderante, siendo responsable de infecciones a nivel nosocomial en unidades de cuidado intensivo, representando un alto riesgo para los pacientes involucrados. blaCTX-M-15 es el tipo dominante de cefalosporinasa en K.pneumoniae productor de BLEE en pacientes hospitalizados en nuestro país. Dicha enzima es movilizada principalmente por la trasmisión horizontal de plásmidos conjugativos. Los plásmidos conjugativos, pueden encontrarse estabilizados por sistemas de toxina-antitoxina que generan la muerte de aquellas bacterias que pierden los plásmidos que los portan. Nuestro grupo de trabajo, evidencio un cambio en la prevalencia de la enzima mayoritaria (blaCTX-M-2, en 2009), hacia blaCTX-M-15 en los últimos años. De acuerdo a lo analizado, es posible explicar parcialmente el cambio epidemiológico de BLEE, a la mayor asociación a sistemas de toxina-antitoxina en los plásmidos codificantes de blaCTX-M-15 (ccdAB principalmente) que aquellos codificantes de blaCTX-M-2. Los plásmidos codificantes de blaCTX-M-15 identificados en K.pneumoniae, aparte de presentar resistencia a cefalosporinas de tercera generación, también presentaban resistencia a aminoglucósidos y quinolonas por la presencia de aac(6’)Ib-cr y qnrB. La presencia de resistencia a tres familias de antibióticos, presenta dificultades a la hora de la toma de decisiones para encontrar opciones terapéuticas eficaces. En este proyecto nos proponemos: a) determinar las características en cuanto a grupos de incompatibilidad y sistemas de mantenimiento de los plásmidos portadores de resistencia circulantes, b) diseñar una herramienta que permita inactivar los sistemas de mantenimiento en los plásmidos portadores de resistencia, c) estudiar si la inactivación de dichos sistemas, favorece la perdida de los plásmidos involucrados. El diseño de estrategias innovadoras para la disminución de la diseminación de la resistencia a antibióticos, aportará a la comunidad científica nuevas aproximaciones en el abordaje del tema.