Seneciosis en bovinos en la región Este de Uruguay: aspectos patológicos y estudio experimental con Senecio oxyphyllus.

Facultad de Veterinaria
La intoxicación por Senecio es una de las principales patologías en sistemas extensivos de cría registrados por DILAVE Regional Este, solo superada por Tristeza bovina, y la más importante de las etiologías tóxicas (25%). A su vez se destaca el crecimiento exponencial de la enfermedad, de proporciones epidémicas a partir del 2010. Este crecimiento se ha asociado a una disminución en la población ovina y consecuente aparición de especies emergentes de Senecio. Desde ese momento se reconocieron 2 especies nuevas asociadas a brotes en bovinos: S. heterotrichus y S. madagascariensis. Y en 2016, se identificó S. oxyphyllus en el 100% de los predios visitados con diagnóstico de seneciosis. Objetivos generales: • Caracterizar patrones histopatológicos y diámetro medio de núcleos de hepatocitos de casos de Seneciosis en bovinos de la Región Este de Uruguay. • Estudiar la intoxicación por Senecio oxyphyllus en bovinos en el este del país. Se llevará a cabo un estudio retrospectivo de la intoxicación en bovinos registrados por el DILAVE Regional Este donde se caracterizarán patrones histopatológicos y morfométricos. Para la caracterización microscópica se clasificarán en patrones según las siguientes lesiones que permitan un diagnóstico preciso: Megalocitosis: se realizará estudio morfométrico para determinar diámetro nuclear de megalocitos por comparación de núcleos de hepatocitos de hígados de los casos de seneciosis contra hígados clínicamente sanos. Se estudiarán los hepatocitos de las 3 zonas del acino hepático mediante captura de imágenes, analizadas y procesadas con el software Image Pro Plus. Se determinará grado de megalocitos por campo de 10x; siendo <7 (+), entre 7 y 15 (++) y >15 (+++). Fibrosis: grado de fibrosis según distribución: portal (limitada al espacio porta); portal-conectiva (unión de espacios porta); o difusa (invasión de lobulillos hepáticos por espacios sinusoidales). Hiperplasia biliar: cuantificación de conductos biliares presentes y estimación de grado de regeneración: discreto (+), moderado (++), severo (+++). Compromiso vascular: oclusión total o parcial de vena centrolobulillar y venas porta. Otros hallazgos de relevancia: presencia o ausencia de nódulos de regeneración; vacuolización o presencia de inclusiones eosinofílicas intranucleares; necrosis de hepatocito; y degeneración hepatocelular. También se realizará un estudio experimental en bovinos (Protocolo CHEA: Ceaufvet-455) con Senecio oxyphyllus. Se realizará la recolección de las plantas de forma manual cortando material vegetal aéreo. Se secarán por 72h en un lugar con ventilación y techado, y luego en estufas a 60C/24h. Luego será molido hasta consistencia de polvo (1mm de diámetro). De estas se pesarán 15g y dispondrán en tubo Falcon 50ml para envío al Laboratorio de Investigación de Plantas Tóxicas de ARS-USDA (Utah, Estados Unidos) donde se realizará la determinación de alcaloides pirrolizidínicos mediante la técnica de cromatografía de gas - espectrometría de masa. Para el estudio experimental se utilizarán 2 bovinos de ~6 meses de edad (control y tratado). El animal tratado recibirá una dosis alta (4g de MS/Kg pv/día) en forma oral. Se realizará inspección clínica y extracción de sangre para análisis de enzimas que determinen funcionalidad hepática, diariamente en ambos animales. Al día 45, el animal será eutanasiado de acuerdo a las recomendaciones de la CHEA, con posterior examen post mortem y recolección de muestras de órganos para diagnóstico histopatológico.