S.aureus portador de gen mec sensibles a oxacilina: un problema en la práctica médica

Salud
S. aureus portador de gen mec sensibles a oxacilina: un problema en la práctica médica Resumen: Staphylococcus aureus es un patógeno humano reconocido capaz de adquirir mecanismos de resistencia para distintos antibióticos. La resistencia a oxacilina se debe principalmente a los genes mecA o mecC que determinan concentración inhibitoria mínima (CIMs) para oxacilina mayores a 4 mg/L (SARM). La expresión de estos genes es variable y se han descrito aislamientos portadores del gen mecA con CIMs para oxacilina igual o menores a 2 mg/L (fenotípicamente sensibles) denominadas OS-MRSA. Objetivo: Contribuir al conocimiento de los aislamientos de Staphylococcus aureus OS-MRSA aislados de niños usuarios del Hospital pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Materiales y métodos: Se realizará un estudio microbiológico prospectivo, donde se incluirán todos los aislamientos identificados como S. aureus mediante el VITEK 2 que presenten una CIM para oxacilina de 1 a 2 mg/L. Las cepas serán enviadas al laboratorio de Bacteriología y Virología del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina, para la realización de estudios complementarios como: identificación por Espectrometría de masas, antibiograma convencional, ensayos de Concentración inhibitoria mínima y genotipificación de la resistencia a los antimicrobianos junto a la búsqueda de algunos factores de virulencia por biología molecular. Los resultados se analizarán utilizando el programa SPSS. Este proyecto de investigación busca responder cuán frecuentes son los aislamientos OS-SAMR, a cual genotipo de resistencia corresponden los mismos y las características microbiológicas de los mismo.