SABERES Y CULTURA ESCOLAR: Un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya

Programa:
Social
Este proyecto se enmarca en la intersección de la línea de investigación “Educación Física, enseñanza y escolarización del cuerpo”, perteneciente al Grupo de Políticas Educativas y Políticas de Investigación de la Universidad de la República y la “Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar” (REIIPEFE). El problema de investigación remite a una de las preocupaciones centrales de nuestra línea de investigación: cuáles son los saberes de la educación física (EF) y cómo la enseñanza es afectada por ellos. En este sentido, nos interesa, en base a los antecedentes regionales, indagar en las prácticas de enseñanza de la EF que se llevan a cabo en las escuelas y liceos de nuestro sistema educativo público. Por otra parte, buscamos establecer relaciones con las investigaciones regionales, desarrolladas por los colectivos universitarios de la REIIPEFE, en torno a los sentidos y a los contextos que caracterizan las prácticas docentes en EF en el ámbito educativo. Para delimitar y orientar el trabajo de investigación, tomamos la Teoría del Acontecimiento Didáctico ya que como aparato teórico nos permite interrogar el campo de la EF en diversos sentidos: la concepción de saber, la relación entre saber y conocimiento, el papel del lenguaje en la enseñanza, la distancia de carácter tecnológico entre la teoría de la enseñanza y el cómo enseñar, la relación entre saber, enseñanza y ciencia, entre otros. Estos ejes conceptuales son fundamentales para cuestionar (o analizar) la indiscriminación de la EF como campo de saber y como práctica pedagógica. El trabajo pretende responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las particularidades de la relación entre educación y enseñanza en las prácticas docentes de EF?, ¿Qué prácticas predominan en las propuestas de la EF escolar y liceal, en términos de abandono, tradicionales o innovación?, ¿Qué relación establecen los docentes con los programas de EF y las normativas que prescriben los organismos estatales?, ¿Qué sentido(s) le otorgan los diferentes actores institucionales a la EF?. Se trata de una investigación cualitativa y de corte etnográfico. Se intentará comprender las diferentes prácticas docentes de los profesores de EF de cuatro escuelas y cuatro liceos públicos de contextos similares, a través de análisis de documentos, observaciones, entrevistas e implementación de tres grupos focales. Como beneficio específico del proyecto, se propone generar programas de trabajo en conjunto y asesorar en políticas que acerquen el ámbito profesional y el universitario. Además se pretende fortalecer vínculos sistemáticos con el resto de los investigadores de la REIIPEFE para un fortalecimiento regional de la investigación de la EF dentro del sistema educativo. También se propone publicar un libro compilado por las directoras del proyecto, a partir de los artículos académicos elaborados, titulado: Problemáticas y discusiones de la EF escolarizada en Uruguay.