Síntesis y caracterización de boratos de zinc en medio amoniacal

Facultad de Química
Los boratos de zinc son compuestos conocidos por su gran producción a nivel industrial debido a su aplicación como aditivos a ciertos materiales, con el fin de servir como retardantes de llama. Además poseen otras múltiples aplicaciones en diversas áreas, como en la agricultura (como mejoradores de la calidad del suelo), en la metalurgia (anticorrosivos), en productos cosméticos y de limpieza, en la fabricación de vidrios. Si bien estos productos alcanzan niveles de producción muy grandes, se conoce muy poco sobre su química. La mayoría de trabajos que involucran a estos compuestos tratan sobre optimización de rutas sintéticas para lograr altos rendimientos, otros presentan la síntesis de nanopartículas de estos boratos con la finalidad de servir en la industria, además de estudios basados en la morfología de estos compuestos y cómo ello afecta sus posteriores usos. Son escasos los trabajos que tratan sobre la caracterización al estado sólido de estas sales, por lo que poco se sabe sobre la diversidad estructural que podrían presentar. Existe una gran diversidad de métodos por los cuales se pueden obtener estos compuestos de zinc, en medios básicos, ácidos o neutros a partir de distintos compuestos de zinc y boro, sobre estos se informa la composición elemental de la fase que se obtiene como producto, pero dejando la incógnita sobre cuál es la estructura cristalina del precipitado. El medio de reacción es fundamental cuando nos referimos a las especies bóricas. El boro forma diversidad de oxoaniones u óxidos en solución dependiendo del pH del medio. Por dicha razón cuando se habla de obtener un borato de zinc, el abanico de posibilidades es muy grande ya que el compuesto obtenido va a depender de la afinidad de la especie aniónica por el catión Zn (2+) en el medio de reacción. La caracterización de boratos de zinc obtenidos en medio amoniacal no ha sido desarrollada en forma profunda, debido a la muy baja solubilidad de estos compuestos y los inconvenientes que se presentan en la industria al lidiar con residuos acuosos de alto pH. Esta área ofrece entonces un buen punto de partida en cuanto al desarrollo y caracterización de nuevos y novedosos boratos de zinc amoniacales. El enfoque de nuestro trabajo se basa entonces en ser pioneros en el intento de optimización de la síntesis y la caracterización química de estas sales en medio amoniacal.