Síntesis enantioselectiva de derivados de Ibogaina

Facultad de Química
La ibogaina es un alcaloide que ha atraído la atención de la comunidad científica durante años como consecuencia de sus propiedades de disminuir la adicción a múltiples drogas de abuso. Dichas propiedades han sido confirmadas en roedores donde la ibogaina reduce las conductas de búsqueda de morfina, heroína, cocaína, nicotina y alcohol. Sin embargo el carácter de alucinógeno de esta sustancia así como otros efectos secundarios, han impedido su uso en el desarrollo de terapias efectivas contra las adicciones. En este proyecto proponemos la síntesis enantioselectiva de algunos derivados de ibogaina, de forma de contribuir a una biblioteca de compuestos que se está preparando en el Laboratorio de Síntesis Orgánica de la Facultad de Química - UdelaR. En un futuro dicha biblioteca será sometida a ensayos biológicos que permitan detectar líderes para la actividad antiadictiva.