Rol del inmunoreceptor CD300f: mecanismos de acción neuroprotectora en el SNC in vivo.

Salud
Uno de los principales desencadenantes de los procesos inflamatorios a nivel del SNC; que ocurre con una alta frecuencia son las lesiones traumáticas encéfalo-craneanas (TEC). Dichas lesiones son debidas a accidentes de tránsito, de trabajo, deportivas o por violencia y constituyen la mayor causa de muerte e invalidez, en jóvenes menores de 40 años en nuestro país. Esto ocasiona graves problemas tanto al afectado y a su familia, como un elevado costo para el sistema de salud. Por otro lado, existe también un porcentaje considerable de lesiones traumáticas en personas mayores debido a caídas accidentales. El daño tisular luego del trauma cerebral puede clasificarse en dos tipos: injuria primaria y secundaria. El daño primario ocurre por impacto mecánico directo y es solamente prevenible si se evita el trauma. El daño secundario se instala desde minutos a horas posteriores al impacto y la inflamación juega un rol clave en su progresión. Por tanto, el conocimiento de esos procesos inflamatorios y de los mecanismos que los regulan es de crucial importancia. Se sabe que algunos receptores inmunes en la superficie celular juegan un rol crítico en regular este tipo de respuestas inmunes y el proceso inflamatorio en el SNC. Nosotros hemos comenzado a analizar la función del recientemente descrito inmunoreceptor CD300f en un modelo de daño cerebral agudo en rata, lo cual fue mi trabajo de pasantía final de grado de la licenciatura. Primero, para explorar la presencia de los ligandos endógenos para este receptor; los cuales son desconocidos, utilizamos una proteína soluble humana (CD300f-IgG2a) y microscopía confocal. Se observó un marcaje específico principalmente en la sustancia blanca del SNC y en la superficie de oligodendrocitos y ciertos astrocitos (solo observado in vitro)1; y se observó que estos ligandos aumentan tras un daño excitotóxico o traumático. También se analizó el patrón de expresión de CD300f en cultivos de células cerebrales, y se detecto en microglia como se esperaba, pero también en oligodendrocitos y en neuronas. Seguidamente demostramos, en un modelo in vivo de daño cerebral excitotóxico en rata, que la sobre-expresión del CD300f humano (hCD300f) o de rCD300f mediante nano-vectores modulares recombinantes, induce una reducción significativa en el volumen de lesión1. Resultados no publicados de nuestro laboratorio, muestran que la sobre-expresión de hCD300f luego de un TEC también favorece en un 60% la neuroprotección frente al daño traumático, después de 3 días. Debe destacarse que todos estos tratamientos fueron realizados 4 horas luego de la lesión, lo cual se acerca a los tiempos de intervención clínicos. Por todo lo ántes expuesto; en el presente proyecto, como objetivo principal nos planteamos analizar el rol característico del inmunoreceptor CD300f, determinando su mecanismo de acción in vitro e in vivo en el SNC.
Responsables: