Rocas ornamentales en el patrimonio arquitectónico de Montevideo: influencia de sus propiedades petrográficas, físicas y mecánicas en su conservación.

Facultad de Ciencias
En este proyecto se pretende relacionar el estado de conservación actual de las rocas ornamentales utilizadas en edificios y otras construcciones emblemáticas de Montevideo con las propiedades petrográficas, físicas y mecánicas de estas rocas. Para esto se eligirán algunas de estas construcciones y se relevará el estado de conservación de las rocas utilizadas. Usando datos publicados en libros y revistas especializadas sobre estas rocas se construirá una pequeña base de datos con sus propiedades físicas, mecánicas, su descripción micro y macroscópica, la localización de su yacimiento, entre otras características de interés. Se complementará esta base de datos con datos no publicados que serán analizados por primera vez en este proyecto. Esta base de datos luego será comparada con el relevamiento del estado de conservación de las rocas ornamentales y se buscarán relaciones entre el deterioro observado y las propiedades de las rocas. Se pretende proponer medidas para el uso óptimo y conservación de las rocas ornamentales en función de su uso y características. Los resultados de esta investigación serán difundidos a través de un folleto y un póster, ilustrando la calidad de las rocas ornamentales así como sus usos más adecuados.