Rocas Igneas Básicas del Uruguay, Volúmen I. Conceptos fundamentales - Magmatismo Mesozoico - Haces de Diques

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"El propósito de este libro dedicado a las rocas básicas del Uruguay, necesita fundamentarse aunque sea someramente y sobre todo para aquellos destinatarios sin conocimientos geológicos avanzados. Las rocas básicas poseen importancia desde diversos puntos de vista económicos, científicos y estratégicos: forman el piso de todos los océanos de la Tierra (casi el 70 % de la superficie del planeta), cuando se derraman sobre áreas continentales, o intruyen la corteza continental, son portadoras -por lo general- de mineralizaciones con alto valor tecnológico, industrial y económico, y debido a su facilidad de meteorizarse son excelentes formadores de suelos siempre y cuando el clima reinante lo permita. Desde el punto de vista científico, las rocas básicas son excelentes indicadores de ambientes geotécnicos (por ejemplo ambientes distensivos, oceánicos, de arcos de islas, etc.); y por otro lado al tratarse de rocas poco diferenciadas, su estudio geoquímico atiene un significado petrogenético bastante ajustado a la realidad, ya que por lo general no han sufrido modificaciones sustanciales en su composición desde el área fuente hasta la zona de emplazamiento final (...) A lo largo del presente libro se tratarán todos los temas referentes a la clasificación, génesis, geoquímica y ambientes geotectónicos de emplazamiento de las rocas básicas a escala mundial en base a los trabajos de autores especializados en el tema, para luego abordar las principales ocurrencias de rocas básicas en nuestro país. El objetivo planteado es aglomerar todos los trabajos realizados desde hace mucho tiempo hasta la fecha en un solo volumen, teniendo en cuenta que en el gran lapso que abarca la historia geológica del Uruguay (con registro desde el Arqueano hasta el cretácico en lo que a magmatitas se refiere) la ocurrencia de rocas básicas ha sido sistemática, sin grandes gaps o interrupciones, que permitirán con el devenir de las investigaciones, reconstruir la evolución mantélica por debajo del zócalo cristalino del Uruguay, y por lo tanto identificar zonas con probables ocurrencias de mineralizaciones económicamente rentables." Índice resumido: Conceptos fundamentales; Magmatismo Mesozoico, Grupo Arapey, Formacion Cuaro, Grupo Lascano; Haces de diques, Haz de diques básicos Florida, Haz de diques básicos Nico Pérez, Diques básicos Corral de Piedra, Comparación entre haces de diques básicos; Bibliografía general.  Presentación: Rústica. Contiene tablas, gráficos y cartas geológicas de las regiones tratadas.

Edición:

Departamento de Publicaciones de la Facultad de Agronomía