Revisión de la sistemática del género Hyalella (Crustacea: Amphipoda: Hyalellidae) del Uruguay

Básica
Los ecosistemas dulceacuícolas representan el 3% del total de los ecosistemas acuáticos del planeta. La biota que albergan presenta un fuerte valor ecológico y una gran incidencia dado que es responsable de la mayoría del trabajo de purificación del agua, descomposición y reciclado de nutrientes. Los invertebrados constituyen la mayor parte de esta biota, siendo los crustáceos uno de los grupos predominantes, con una enorme diversidad de organismos que van desde formas muy simples a muy complejas. El género Hyalella Smith 1874, es el único genero presente en ambientes dulceacuícolas del continente americano. Posee 63 especies descriptas de las cuales 53 se encuentran citadas para América del Sur. En nuestro país sólo se cuenta con el registro de la especie Hyalella curvispina Shoemaker, 1942 para Montevideo, ésta misma especie es utilizada con frecuencia como bioindicador de condiciones ambientales y de contaminación. El objetivo general del proyecto es ampliar el conocimiento de la diversidad del género Hyalella para los cursos de agua dulce del Uruguay. Para ello se realizarán muestreos en todo el país. Los lugares se seleccionaran a partir de la revisión del material depositado en la Colección de la Sección Entomología de la Facultad de Ciencias y del Museo Nacional de Historia Natural, priorizando aquellos Departamentos con vacío de información. Los ejemplares serán recolectados con una red de agua con diámetro de 20 cm y malla de 250 µm. con un esfuerzo de 1 persona recorriendo una distancia de 3m. Para la identificación de las especies de Hyalella, se utilizarán las claves específicas. Con los datos de distribución recabados en los relevamientos de campo, sumados a los datos de los ejemplares depositados en la Colección Científica de Facultad de Ciencias y del Museo Nacional de Historia Natural, se elaborarán los mapas de distribución de las especies para el país mediante la aplicación QGIS. Para realizar la clave dicotómica los especimenes serán disecados y montados en láminas permanentes. Las características morfológicas serán observadas en microscopía óptica e ilustradas bajo cámara clara. Las imágenes serán escaneadas y vectorizadas a través de la aplicación CorelDraw X15. Las descripciones de las especies serán generadas usando la aplicación DELTA.