Revalorizar desechos de la industria alimentaria como fuente de compuestos bioactivos frente a enfermedades crónicas

Facultad de Química
La modernización de nuestra sociedad ha traído consigo profundos cambios en el estilo de vida y a la vez un incremento progresivo de enfermedades crónicas como la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes. La frecuencia de estas enfermedades ha alcanzado casi niveles epidémicos y existe urgencia en encontrar soluciones que puedan detener estos procesos. La dieta es indudablemente un componente importante del estilo de vida moderna que en forma aislada o en combinación pudiera jugar un papel importante en la iniciación de estas enfermedades. La hiperglicemia es considerada en la actualidad como un factor causal clave en el desarrollo de las complicaciones cardiovasculares diabéticas pudiendo producir sus efectos nocivos por múltiples vías. La prevención de las complicaciones diabéticas requiere por lo menos el buen control de la glicemia. Uno de los mecanismos bioquímicos protagónicos en esta enfermedad es la acción deletérea directa de la glucosa y otros monosacáridos sobre las proteínas, investigaciones realizadas recientemente sugieren una fuerte relación entre los niveles en sangre de los llamados Productos Finales de Glicación Avanzada o AGEs y estas enfermedades. Diferentes factores han contribuido al desarrollo de tecnologías para el manejo de residuos agroindustriales en los últimos años, incluyendo el costo de eliminación de los desechos, el interés creciente hacia los aditivos alimentarios naturales y el aumento en las restricciones reglamentarias para minimizar el impacto ambiental de las actividades productivas (Benakmoum et al., 2008). No obstante, a pesar de los numerosos trabajos reportados en la literatura sobre la valorización de subproductos agroindustriales (Madureira et al., 2010; Russ & Meyer-Pitroff, 2004; Schieber et al.,2001), las aplicaciones actualmente son limitadas (Galanakis et al., 2011). Por lo que es de suma importancia estudiar los compuestos bioactivos presentes en los diferentes subproductos y residuos generados en la industria frutícola uruguaya con el fin de ser utilizados como ingredientes en la elaboración de alimentos funcionales. Este trabajo tiene como objetivo investigar la actividad antioxidante y antiglicante de sustancias bioactivas extraídas de alimentos y subproductos de la industria con el fin de revalorizarlos.
Responsables: