Resultados de la Psicoterápia Psicodinámica de un Año de Duración en un Servicio de Salud Universitario.

Programa:
Salud
El presente proyecto constituye un estudio piloto, y es parte de un proyecto más amplio que tiene como objetivo la evaluación del cambio psíquico  de los pacientes como resultado de la Psicoterapia Psicodinámica , utilizando escalas validadas que permitan la comparación nacional e internacional. Contribuir al plan de prestaciones de salud mental en el SNIS, llevado a cabo por el MSP. Objetivos generales: Aplicación de la versión al español de las SPC para evaluar su validez para medir cambios estructurales como efecto de la psicoterápia psicodinámica en un servicio universitario. Medir cambios estructurales a partir de la psicoterápia  psicodinámica de un año de duración en pacientes adultos de sexo femenino. Objetivos específicos: Evaluar la viabilidad de la utilización de las SPC para medir cambios estructurales en un servicio universitario de salud. Evaluar cambios en las escalas: entusiasmo por la vida, compromiso en las relaciones, confianza en sí mismo y en los otros, autoestima, todos ellos a un año de psicoterapia psicodinámica. Evaluar los cambios a nivel de sintomatología. Participantes El estudio se realizará con mujeres que reciban Psicoterapia Psicodinámica con una frecuencia semanal, en un Servicio de Atención Psicológica de la Facultad de Psicología de la UR. Se seleccionarán 14 mujeres que cumplan con los siguientes criterios: tener entre 35 y 45 años, un rango de trastornos que incluya la neurosis (F40-49) y los trastornos del humor (F30-39) según CIE-10, problemas psicológicos leves a moderados,  alteraciones en 4 capacidades de SPC. Los criterios de exclusión serán: mujeres con diagnóstico de psicosis, abuso de drogas o alcohol, u otros trastornos mentales severos. Instrumentos de evaluación Las Escalas de Capacidades Psicológicas (Scales of Psychological Capacities) Wallerstein ( 1991) SCL-90-R Procedimiento Se seleccionarán 5 psicoterapeutas psicoanalíticos con 10 años o más de experiencia. El tratamiento será semanal, durante 12 meses. Los pacientes serán seleccionados mediante una entrevista clínica llevada a cabo por un psicólogo del Servicio, antes del comienzo del tratamiento y codificada según el diagnóstico de CIE-10 . Luego se le aplicará las SPC por entrevistadores integrantes del equipo de investigación, previamente entrenados en el uso de las SPC. Las entrevistas serán filmadas. Dos personas calificadas en evaluación de las SPC puntuarán dichas entrevistas. Se les solicitará a los pacientes que completen el SCL-90R cada dos meses mientras dure el tratamiento para obtener información sobre el cambio en la sintomatología. Además, serán re-evaluados con las SPC en la mitad del tratamiento y al final. Existirá un grupo mensual de consulta, dirigido por el supervisor del Servicio, de forma de asegurar que los diferentes terapeutas apliquen el mismo tipo de tratamiento. Se requerirá a los participantes la firma de un consentimiento informado. Beneficios esperados. Disponer de la evaluación de un dispositivo terapéutico de tiempo limitado Generar evidencia en evaluaciones de intervenciones psicológicas en nuestro país utilizando metodología científica con estudios empíricos. Incrementar la experiencia de utilización de instrumentos estandarizados para la investigación en el ámbito de la psicología clínica.