Resistencia al Fuego de Madera de P.taeda y E.grandis Tratada con Productos de Boro en Desarrollo

Tecnológica
La madera como material para usos de construcción ofrece diversas ventajas, como por ejemplo, buena aislación térmica y acústica, habitabilidad, fácil transporte y manejo, resistencia sísmica y bajo costo, entre otras. De todas formas, es un material que genera aún temor en los usuarios debido al riesgo latente de incendio, aunque se ha comprobado que es en ocasiones menos riesgoso que otros materiales incombustibles que pierden sus propiedades estructurales en condiciones de calor. Las normativas de seguridad frente a incendios y las de resistencia al fuego de materiales de construcción están concebidas bajo el concepto de resistencia al fuego, y en la actualidad este es un campo de investigación que en nuestro país requiere de atención, dado que no existen aún estudios formales que expliquen el comportamiento al fuego de materiales para construcción. En la madera la resistencia al fuego se logra con revestimientos de minerales, de yeso-cartón o fibrocemento, o con grandes escuadrías. No se especifican otras normativas para madera, salvo tener en cuenta la norma chilena Nch 1974.of.86 relativa a prevención de incendios y determinación de retardo al fuego. Los productos químicos comúnmente utilizados como componentes en formulaciones retardantes del fuego son: fosforo, nitrógeno, boro, silicio y combinaciones con efectos sinérgicos de estos. En este proyecto se pretende evaluar la resistencia al fuego de madera de E. grandis y P. taeda en condiciones normales y con aplicaciones de ignífugos, se evaluaran además las propiedades ignífugas de una formulación preservante en base a boro, desarrollada por el grupo de investigación “Deterioro y Preservación de la madera". La performance al fuego de este compuesto sobre los substratos mencionados se contrastará frente al rendimiento de otros compuestos ignífugos comerciales utilizados actualmente.