Repercusiones de las inversiones forestales: la ampliación del puerto de la Paloma

Fondo: 
Fondo para la Comprensión Pública de Temas de Interés General a través de la Colección Art.2

Tanto el año 2011 como el 2012 fueron agitados para los residentes del pueblo de La Paloma de Rocha. El tradicional y tranquilo balneario y puerto se vió inmerso en un conflicto desatado por el anuncio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de que el puerto sería dragado y ampliado para que pudiesen atracar barcazas que llevarían rolos de madera de la región hasta las plantas de procesamiento que están instaladas sobre el rio Uruguay: en Fray Bentos la de UPM y en Punta Pereyra (aun en construcción) la de Montes del Plata.

Este anuncio despertó oposición de algunos vecinos y apoyo de otros. En este libro, cinco investigaores de la Universidad de la República ponen a disposición de los lectores sus conocimientos sobre el tema. La Lic.Paula Florit describe la expansión de las plantaciones forestales y analiza los impactos posibles de la cadena agroindustrial. El Lic. Carlos Peña, especialista en turismo, analiza las posibles consecuencias de la ampliación del puerto sobre la principal actividad económica actual que tiene el balneario.

Los Ing. Nicolas Rezzano y Elizabeth González explican cuales son los procedimientos para la realización de un estudio de impacto ambiental y analizan las principales variables que podrian afectar el ambiente a partir de la ampliación del puerto. Finalmente, los Lic. Emilio Fernández y Agustín Juncal estudian las opiniones de los pobladores de La Paloma acerca de la ampliación del puerto a partir de una serie de 35 entrevistas que fueron realizadas en noviembre de 2011, a un amplio espectro de vecinos de esta localidad.

Esta publicación es un aporte de la Universidad a una mayor y mejor comprensión de las razones expresas y subyacentes, de las distintas partes que intervienen en el conflicto, para que todos los ciudadanos tengan elementos de juicio para una decisión informada.

Atando Cabos Documental audiovisual

"El documental ATANDO CABOS ha sido realizado como estrategia de difusión de los conocimientos generados en la Universidad de la República en el marco de un proyecto en el que se analiza el desarrollo de la forestación en el este del país como la principal razón de la ampliación del puerto de la Paloma, e indaga en las posibles consecuencias sobre el turismo y el ambiente costero. La emergencia de dicho puerto aparece entonces como un eslabón más de un proceso que ha transformado las bases productivas del país"

Dirección: Fabián Arocena.

Duración: 42 minutos.

Coordinación: Diego Piñeiro.

Año: 
2011
Coordinadores: 
Archivo de la publicación: