Rendimiento y abandono: ¿Cuánto influyen las características personales y el entorno socioeconómico? Análisis de un centro de estudios de Montevideo.

Social
Existe un conjunto de factores relacionados con características y actitudes individuales, del hogar y de la familia así como del centro educativo, que inciden en la probabilidad de que el estudiante abandone así como en el rendimiento académico que éste logra. Es de una enorme importancia continuar con la profundización del análisis y en tal sentido el proyecto busca incorporar una perspectiva diferente en la temática. Para eso la presente investigación propone la evaluación de los resultados escolares de los alumnos a nivel de centro. En tal sentido se buscará realizar un análisis de corte transversal del rendimiento del estudiante y de su entorno socioeconómico. Al proyecto se le añadirán también variables vinculadas a las características personales de los estudiantes como son el sexo o su edad. Se propone estudiar los determinantes del rendimiento y la deserción en un liceo de Montevideo. Para ello se realizará un censo a toda la población del liceo y luego se establecerá contacto con todos aquellos estudiantes inscriptos en el centro de estudios, que durante el año dejaron de cursar materias. Dentro de los objetivos del trabajo se destaca a)lograr identificar el impacto de variables de carácter económicas, sociales y personales, en la probabilidad que tiene el estudiante de desertar y en el promedio de notas que obtiene el estudiante en las pruebas semestrales, b) Identificar el perfil y las causas que llevan a un estudiante que una vez inscripto en el liceo, abandona una o varias materias, c) indagar sobre las causas que llevan al estudiante a recursar un curso y la "utilidad" que tuvo para el estudiante esto. Para la realización del presente proyecto se propone trabajar con el liceo IAVA dado que: a) es uno de los liceos más grandes del país, b) reúne toda la oferta educativa planteada en la Reformulación 2006: 4t, 5to y 6to, todas las orientaciones y diversificaciones, c) concurren al mismo estudiantes de la mayoría de los barrios de Montevideo e incluso hay estudiantes de Canelones, d) es el único liceo de segundo ciclo en el cual se trabaja con población con dificultades auditivas. Esta población se encuentra integrada a la dinámica habitual del liceo y comparte cursos con el resto de la población del liceo.