Relevamiento e identificación de reservorios alternativos del virus de la hepatitis E (HEV) y su potencial impacto zoonótico en salud humana.

Facultad de Ciencias
La hepatitis E es una infección endémica de países en desarrollo de África y Asia, causada por el virus de la hepatitis E (HEV) y se transmite fundamentalmente por vía fecal-oral por consumo de agua contaminada. Asimismo, la enfermedad por HEV es también considerada una zoonosis, ya que se ha reportad la transmisión al hombre desde reservorios animales, principalmente cerdos domésticos y jabalíes. Sin embargo, el número de potenciales reservorios ha ido en constante aumento, e incluyen a otros suidos y cérvidos. La via zoonótica es la principal fuente de infección de HEV en humanos en regiones no endémicas desarrolladas y en vías de desarrollo. El HEV (familia Hepeviridae) posee un genoma de ARN que codifica tres marcos de lectura abierta (ORF). Las cepas que infectan humanos se clasifican en cuatro genotipos (G1-G4), siendo G3 y G4 zoonóticas. El principal genotipo circulante en el Uruguay es el G3, aunque también se han reportado casos asociados al G1. Resultados recientes sugieren que en Uruguay el virus circula en las poblaciones de cerdos domésticos y jabalíes. Sin embargo, el estatus de otros reservorios permanece desconocido. El objetivo de este proyecto es implementar un relevamiento serológico y molecular de HEV en poblaciones de animales reservorios alternativos en Uruguay. Se pretende investigar la presencia de HEV en pecaríes, ciervos axis y venados de campo en comunidades de cría que serán liberados al medio natural como parte de un plan de repoblamiento. Aquí hipotetizamos que el HEV circula entre las poblaciones de recría de ciervos y pecaríes de Uruguay, si bien las tasas de seroprevalencia e infección no son tan elevadas como en cerdos domésticos. Este trabajo busca estimar el impacto zoonótico de la infección de estos animales y describir la variabilidad genética de las cepas detectadas y su contribución en el acervo genético viral.