Relevamiento de Lutzomyia longipalpis (Diptera, Psichodidae, Phlebotominae) en Ciudad de la Costa, Canelones.

Facultad de Medicina
Lutzomyia longipalpis (Diptera: Psychodidae, Phlebotominae), es el insecto vector de Leishmaniasis Visceral en el continente americano. La Leishmaniasis es una zoonosis parasitaria, producida por protozoarios del género Leishmania, que parasitan mamíferos, incluído el hombre. Esta parasitosis, de amplia distribución mundial, se presenta en el ser humano con distintas manifestaciones clínicas y severidad, siendo la forma visceral un importante problema de Salud Pública a nivel mundial, ya que, además de estar en franca expansión, de no mediar tratamiento, es letal en más del 90 % de los casos. En Uruguay fue hallada Lutzomyia longipalpis en febrero de 2010 en las ciudades de Bella Unión y Salto. Este hallazgo catalogó a nuestro país como “vulnerable” a la presencia de esta zoonosis, ya que la sola presencia del vector aumenta el riesgo de transmisión parasitaria. Hasta esa fecha, se había registrado un caso de leishmaniosis canina post mortem, sin tipificación de especie, sin investigación ambiental ni registro de posible transmisión vertical . En febrero del 2015, el equipo de la UdelaR que viene trabajando en este tema, describió el primer brote autóctono de Leishmaniasis visceral canina en la localidad de Arenitas Blancas (Departamento de Salto). Este hallazgo introdujo a Uruguay en el grupo de países endémicos a esta patología, cambiando su estatus sanitario. Se propone, como zona de estudio a la localidad de Solymar, con el fin de ampliar el conocimiento de la distribución del vector y continuar con la serie de investigaciones relacionadas directamente con la comunidad y las parasitosis zoonóticas, muchas de las cuales integran el grupo de las enfermedades desatendidas de la OMS.