Relevamiento de Especies Exóticas Acuáticas Incrustantes en la Zona Costera Uruguaya

Facultad de Ciencias
La globalización y el incremento del transporte de materias primas a través del mundo ha facilitado el traspaso de barreras naturales existentes entre las especies y los ecosistemas, existiendo un traslado de organismos entre zonas muy lejanas. Actualmente, uno de los principales problemas que presentan los ecosistemas acuáticos es la introducción de especies exóticas, las cuales al convertirse en especies invasoras, generan pérdida de biodiversidad, modificaciones en los ecosistemas e impactos económicos y sociales. En los sistemas acuáticos de Uruguay se han reportado hasta el momento 12 organismos invertebrados acuáticos exóticos introducidos accidentalmente; se presume que su principal forma de arribo correspondió al agua de lastre, o la incrustación en los cascos de barcos. Sumado a esto, en la zona costera uruguaya se prevén futuros desarrollos de infraestructuras portuarias y navegación, tales como la instalación de un Puerto de Aguas Profundas en Rocha y una terminal re-gasificadora en Montevideo, que tendrán como consecuencia directa un incremento en las actividades de navegación, las cuales incrementarán la introducción de especies exóticas acuáticas (EEA). A su vez, la construcción de estas infraestructuras, proporcionarán nuevos sustratos para el asentamiento de organismos exóticos epibentonicos. En este trabajo se buscará identificar las EEA incrustantes presentes actualmente en nuestra costa y determinar la variación estacional en el asentamiento y su relación con variables ambientales. El relevamiento se llevará a cabo en dos zonas consideradas susceptibles al ingreso de estos organismos: Bahía de Montevideo y puerto La Paloma. Estos sitios se escogieron por la identificación de un incremento en el desarrollo portuario y en los flujos de navegación. En cada sitio se colocarán sustratos artificiales sumergidos entre uno y dos metros de profundidad para promover el asentamiento de larvas de invertebrados bentónicos incrustantes. Los sustratos se sumergirán durante 7 meses; el primero se retirará a los tres meses (invierno), el segundo a los 6 meses (verano), y el tercero a los 7 meses. Una vez recolectados los organismos incrustados en los sustratos, se clasificarán y cuantificarán mediante análisis taxonómico como exótico o autóctono, con el fin de realizar un relevamiento de los organismos exóticos presentes en las zonas de estudio. Se espera encontrar las EEA citadas para dichas zonas, con una mayor proporción de EEA en la Bahía de Montevideo que en el puerto La Paloma. Además, se espera encontrar un mayor número de individuos incrustados durante primavera y verano, época en la cual existe preferencia para el asentamiento de las larvas. Este relevamiento busca generar una línea de base para prevenir y detectar futuras introducciones de EEA frente a los desarrollos costeros proyectados.
Responsables: