Relevamiento de aves en el área del Rincón de Santa Lucía

Facultad de Ciencias
La investigación pretende realizar un relevamiento de la avifauna del Rincón de Santa Lucía situado en el departamento de Canelones. Ubicado al oeste de la ciudad de Santa Lucía, siendo parte del Área Protegida con Recursos Manejados Humedales de Santa Lucía. Se hará énfasis en aquellas aves que están clasificadas por el SNAP como especies prioritarias para la conservación. Según la Intendencia de Canelones, el predio se distingue en tres zonas: zona de reconversión, zona eco-turística y zona de investigación científica. La actualmente llamada zona de reconversión, es la más cercana al centro urbano y durante años fue utilizada por parte de la Intendencia como depósito de basura; por su parte la zona-ecoturística aún no posee un plan para el desarrollo de ese servicio aunque si es utilizada por la población con fines recreativos y para extraer recursos naturales; por último la zona de investigación se caracteriza por poseer menor degradación ambiental ya que es la más alejada de la ciudad. Debido a las diferentes características que presenta el área de estudio, se cree oportuno evaluar si existe un recambio de especies entre las distintas zonas antes mencionadas, por preferencia de ambientes. El estudio conlleva un tiempo estimado de 9 meses, para así poder incluir a las aves migratorias que utilizan este lugar como parte de su ruta. Se cree que conocer el avifauna del Rincón podría ser considerado como un buen indicador del estado del ambiente y ello adquiere mayor relevancia ya que el área se encuentra a tan solo 700 metros de la toma de agua de OSE en la localidad de Aguas Corrientes. Vale destacar, la importancia de generar una base de datos de las aves presentes ya que este predio en paricular no cuenta con antecedentes en el relevamiento de ningún taxón, contribuyendo así a la construcción de un centro de investigación científica por parte de Facultad de Ciencias.. Entendiendo al ambiente como “un sistema complejo definido por la concreción territorial y temporal de interrelaciones entre procesos físicos, químicos, biológicos, sociales (tecnológicos y culturales), económicos y políticos, cuya configuración dinámicas producto de la co-evolución de la relación sociedad-naturaleza”, parece pertinente incluir la dimensión social al estudio. Así es que se planea la realización de talleres en las escuelas primarias; especialmente dirigidos a la comunidad educativa a fin de generar conciencia y conocimiento acerca de su entorno. Se visualiza a la educación como una herramienta clave para la conservación del área. “Solo se conserva aquello que se valora y solo se valora aquello que se conoce (…)” (Hernández 2005).