Relevamiento de Aedes (stegomyia) aegypti en tres cementerios Municipales del Área Metropolitana

Facultad de Medicina
Aedes (Stegomyia) aegypti es un mosquito originario de África, que se ha dispersado por las zonas tropicales y subtropicales del mundo entero. Es sumamente efectivo en la transmisión de Dengue,  Fiebre amarilla, Chikungunya, y Virus Zika. De éstos, el virus del Dengue es el arbovirus más importante en términos de morbilidad y mortalidad a escala mundial. Se trata de un mosquito “netamente urbano”. Las hembras descansan en lugares oscuros como armarios y debajo de muebles, y depositan sus huevos en las paredes de recipientes preferiblemente artificiales con agua limpia.Se alimentan de la sangre de la mayoría de los vertebrados, mostrando una marcada  antropofilia. Debido a su comportamiento antropofílico y su adaptación a los ambientes humanos, el Dengue es considerado un problema de Salud Pública urbano, donde el crecimiento poblacional descontrolado, hacinamiento, migración, falta de servicios de agua potable y manejo de desechos facilitan la presencia y persistencia de hábitats larvarios y, por consiguiente, de transmisión del virus.El mosquito adquiere el virus al picar a una persona virémica. Una vez en el vector, es necesario que el virus se replique para que sea transmitido de nuevo a una persona susceptible durante la picadura. Esta fase en el mosquito, llamada ciclo extrínseco, tarda en promedio ocho a doce días. La infección en las personas puede causar dengue en sus dos variedades: clásico o grave. En Uruguay (a pesar de la ocurrencia previa de varias epidemias de fiebre amarilla y dengue) se notificó la presencia de A. aegypti en el año 1918, erradicándose el mismo, mediante una campaña regional de control en 1958. Sin embargo, Uruguay se reinfesta unos 40 años después, en 1997. En el 2007 A. aegypti es encontrado en Montevideo y ya en 2015 se había dispersado por  todo el país.  En febrero de este año es notificado en Pocitos (Montevideo) el primer caso de Dengue autóctono en Uruguay, luego de la reintroducción del vector y 100 años después del último caso uruguayo. Posteriormente se registró un incremento sostenido en las notificaciones de casos sospechosos de dengue en Montevideo y se confirmaron  nuevos casos, algunos de ellos en otros departamentos. En total, se diagnosticaron 26 casos: 22 en Montevideo y 4 en el interior (2 en Salto, 1 en San José y 1 en Canelones, localidad de Las Piedras).   Es por ello que mediante este proyecto estudiantil se entiende necesario realizar un nuevo relevamiento de A.aegypti en el Cementerio del Norte para ver si persiste la  presencia de este insecto en ese lugar. Los cementerios son espacios considerados estratégicos, ya que presentan una enorme oferta de lugares de cría de esta especie de mosquito. A su vez, se investigará la presencia del vector en el Cementerio Central,  (ya que no se cuenta con datos entomológicos de esta necrópolis ubicada a nivel costero en la ciudad) y en el cementerio de Las Piedras (Canelones), debido a que uno de los casos autóctonos de Dengue provenía de esa ciudad.