Relación entre cronotipo, estilos de pensamiento y desempeño académico en adolescentes uruguayos

Facultad de Ciencias
Los ritmos circadianos presentes en todos los seres vivos son ciclos de aproximadamente 24 horas, que controlan las funciones biológicas. Distintos patrones del ciclo sueño-vigilia, sincronizados principalmente por el fotoperíodo, definen distintos cronotipos, según las horas en las que prefieren distribuir sus actividades (matutinos y vespertinos). Los mismos tienen base genética y varían con el sexo y la edad, viéndose muy retrasado en la adolescencia. Estudios previos sugieren que el cronotipo está relacionado con la preferencia hemisférica, y por tanto, el estilo de pensamiento, y que esto tiene consecuencias en el desempeño académico. En este trabajo se busca verificar dicha relación, y determinar si afecta el desempeño. Para ello se estudiará una población de estudiantes adolescentes de cuarto año de liceo, que asisten en dos turnos diferentes, uno matutino y uno intermedio. Se analizarán los resultados de un test de preferencia circadiana (MCTQ) y uno de preferencia hemisférica (HPT), junto con las calificaciones de los estudiantes.
$20800.00