Regresiones de Funciones de Influencia Recentrada: aplicaciones al estudio de la desigualdad de ingresos y salarios

Programa:
Social
En el marco de la literatura de métodos de descomposición en economía y sobre el análisis de la desigualdad, en este proyecto se proponen un conjunto de trabajos enfocados fundamentalmente a la aplicación empírica del método de descomposición basado en la estimación de Regresiones de Funciones de Influencia Recentrada (RIF, por su sigla en inglés), propuestas por Firpo, Fortin y Lemieux (2009), para el estudio de la desigualdad en Uruguay y otros países de la región. Se propone a su vez abordar y solucionar algunas cuestiones metodológicas aún no resueltas en la literatura de las regresiones RIF y comparar los resultados obtenidos a través de esta metodología con los resultantes de otras aproximaciones tales como regresiones distribucionales (Chernozukov et al, 2013) o utilización de cópulas (Roth, 2015). En el presente proyecto se estimará la magnitud de la influencia de la educación, la tecnología y las instituciones en la evolución de los salarios y la desigualdad salarial en Uruguay en las últimas tres décadas. Adicionalmente, se analizará la importancia de esos factores a la hora de explicar las diferencias que se registran en la evolución de los salarios de hombres y mujeres, y el rol de la heterogeneidad observada en la distribución de las ocupaciones de hombres y mujeres en las brechas salariales por género. En cuanto a los aspectos metodológicos, se abordarán ciertos tópicos teóricos relevantes para un adecuado tratamiento del análisis empírico, tales como el tratamiento de variables truncadas y censuradas en el marco de las regresiones RIF, y la inferencia en cuanto a la forma funcional de los efectos parciales de una co-variable en los distintos percentiles de la distribución no condicional de la variable de interés. En el proyecto también se estudiarán los factores que determinan las brechas absolutas en términos del ingreso total de los hogares para ciertos países de América Latina, así como también la heterogeneidad en cuanto a los factores que influyen en la desigualdad. En particular, se utilizarán las regresiones RIF para cuantificar la contribución de los efectos composición y estructura de precios para explicar las diferencias observadas en términos de índices sintéticos de desigualdad en los países de la región.
Responsables: