Regalos nupciales y relación filogenética en arañas del género Trechaleoides (Trechaleidae)

Facultad de Ciencias
Los regalos nupciales son un carácter fundamental en la reproducción de algunas especies animales, ya que aquellos machos que ofrecen a las hembras regalos aumentan considerablemente la duración de la cópula y el número de descendientes con respecto a los machos que no lo hacen. Usualmente los machos ofrecen materiales nutritivos que aumentan la fecundidad de las hembras. Sin embargo, en algunas especies los machos disminuyen los costos de producción del regalo modificando su contenido y ofreciendo regalos sin valor nutricional. Estos regalos simbólicos han sido reportados para algunas arañas de las familias Trechaleidae y Pisauridae. En estas familias los machos pueden ofrecer presas envueltas en seda, pero también cuando no hay presas disponibles pueden envolver restos de presas o partes vegetales. Trechaleidae incluye 120 especies que viven en la región neotropical, siendo la única estudiada en profundidad la especie Paratrechalea ornata. En esta especie un 70% de los regalos a campo son simbólicos y las hembras parecen no discriminar entre machos con ambos tipos de regalo, ya que copulan por un tiempo similar. Dada la carencia de estudios en la mayoría de las arañas donadoras de regalos nupciales, nos interesa investigar la evolución del regalo nupcial y su contenido en arañas del género Trechaleoides. Este género es particularmente ventajoso para estudios evolutivos en Uruguay, ya que está compuesto por solo dos especies: Trechaleoides biocellata y Trechaleoides keyserlingi, las cuales co-ocurren en nuestro país. El regalo nupcial se ha descrito para la especie T. keyserlingi pero no para T. biocellata. Este proyecto pretende aportar información que permita profundizar en el conocimiento de la sistemática, historia de vida y comportamiento reproductivo de estas arañas. Primero, se estudiará y comparará en el campo el comportamiento de cortejo y cópula de ambas especies, analizando el uso de regalo nupcial. Segundo, se examinará el contenido del regalo nupcial de T. keyserlingi y si existiera también en T. biocellata. Se clasificarán los regalos según su contenido y analizará la proporción de regalos simbólicos y nutritivos, así como su relación con la condición corporal de los machos. Finalmente, se determinará el grado de divergencia genética (mediante 1 marcador mitocondrial y 3 nucleares) entre las dos especies para posicionarlas en un contexto filogenético. Este proyecto además de que nos permitirá tener una primera experiencia de investigación, permitirá comprender más de nuestra fauna autóctona y aportar información sobre la evolución de los regalos nupciales en arañas.