Referencia a la norma del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) en población uruguaya

Programa:
Social
El INDI es un instrumento de evaluación comprehensiva de la preparación para la escolarización en niños de Nivel 4 y 5 del sistema educativo uruguayo, libre de regalías para el uso en el sistema educativo, diseñado en conjunto con actores del sistema educativo. La evaluación de la preparación para la escolarización es crucial en tanto la brecha de inicio de la escolarización es notable en nuestro país y resulta difícil de revertir en ciclos educativos posteriores. Este proyecto tiene como principal objetivo referenciar a la norma las dimensiones del INDI, permitiendo la elaboración de instrucciones de puntuación precisas. Adicionalmente se pretende establecer la validez, confiabilidad y estructura factorial del INDI en una muestra representativa nacional, incorporar y validar una subescala de regulación al INDI, establecer patrón de desarrollo de las competencias durante un curso escolar y determinar antecedentes de los niveles de desarrollo presentados por el INDI. Al lograr estos objetivos el INDI se posicionará como un instrumento de referencia nacional en el diseño de políticas preventivas para el bienestar general del niño y de las políticas educativas. Para el trabajo de campo se estudió el universo total de la muestra compuesta por niños y niñas en los niveles 4 y 5 tanto del sistema público como privado de la educación inicial en Uruguay. En base a criterios de desagregación según sector educativo (público/privado), región (Montevideo / Interior urbano) y nivel (4 vs 5), considerando efectos de diseño, e inflacionando el tamaño de la muestra por problemas con la elección al azar, se ha estimado que tamaño de la muestra debe ser de 2500 niños de 160 aulas y 80 escuelas aproximadamente. A los efectos de cumplir con los otros objetivos, se realizarán intensos ejercicios psicométricos, se realizará un estudio de validez externa del potencial aplicado de una subescala de regulación, se analizará la norma de avance durante un año lectivo mediante dos tomas de datos y se compararán datos de los niños colectados mediante la Guía del MSP. El proyecto respetará las normas éticas estipuladas por nuestro país y las asociaciones de psicología, y prevé una fuerte formación en recursos humanos, estando vinculado a tres tesistas de maestría y dos de doctorado. Asimismo, garantiza una proyección regional en el trabajo con el INDI; al incorporar docente de Regional Norte (Salto) y la corresponsable es de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). En conjunto, se espera que el proyecto brinde al Uruguay el primer test psicológico referido a la norma en el país entero, permitiendo la toma de decisiones sobre las intervenciones a seguir y la orientación de recursos públicos más eficientes para hacer más saludable la transición a la escolarización primaria.
Responsables: