Red de Senderos Sierra de las Ánimas

Facultad de Ciencias
El desarrollo de la actividad humana debe asegurar el bienestar de las personas en armonía con la naturaleza, por lo que considerar la protección del medio ambiente es esencial para el desarrollo sustentable. El turismo, la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico se encuentran estrechamente relacionados. La biodiversidad es una de las ventajas competitivas que los países en desarrollo tienen en cuestiones turísticas, incorporar la conservación al desarrollo del turismo puede generar tanto beneficios económicos como sociales para las comunidades. Sin embargo, encontrar el equilibrio entre promoción y protección no es fácil. Por un lado, garantizar el acceso y democratizar los recursos naturales, permite al público sensibilizarse e identificarse con las iniciativas de conservación. Pero por otro lado, asociados al aumento en las visitas hay disturbios antropogénicos que luego pueden devenir en impacto ambiental, cuestionando si el turismo y la recreación en áreas protegidas puede ser gestionado de forma sustentable. La disciplina que estudia los impactos del uso recreacional de las áreas naturales se denomina ecología de la recreación. Entre estos, los más estudiados son los cambios en la cobertura vegetal, así como la compactación y erosión de los suelos. Desde el punto de vista de la conservación la erosión es probablemente la forma de impacto más importante, principalmente porque es a largo plazo o irreversible, a no ser que se lleven a cabo medidas importantes. Por este motivo se trata de confinar el uso recreativo a áreas designadas o senderos diseñados sustentablemente para disminuir el impacto. La Sierra de las Ánimas es considerada prioritaria para la conservación para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), pero sin embargo su ingreso a dicho sistema se encuentra condicionado por falta de estudios de factibilidad política, social e institucional. Por su grado de naturalidad, proximidad a la capital y a la costa es un excelente destino para el turismo de naturaleza. De hecho, la oferta de este tipo de actividades en ésta área es bastante diversa y cada vez más personas la eligen como destino alternativo al turismo de sol y playa. Desde el año 2013 está formada la unión de vecinos para la conservación de la Sierra de las Ánimas, que junto a estudiantes y egresados del Bachillerato de Guardaparques de UTU Arrayanes trabajan en el ingreso del área al SNAP y en el desarrollo de propuestas para la conservación. Junto a este grupo se trabajará en evaluar la condición de los senderos de la zona aplicando la metodología e indicadores propuestos en el Manual de monitoreo de senderos. De esta manera se busca generar insumos para realizar un inventario de los senderos existentes, potenciar la oferta turística/recreativa, proteger los recursos naturales y elaborar medidas para el monitoreo y mantenimiento.