Reconstrucción 3D mediante el uso de luz estructurada

Programa:
Tecnológica
En los últimos 10 años, numerosas aplicaciones tecnológicas e industriales han comenzado a hacer uso de información 3D para muy variados fines. Uno de los ejemplos más populares es la irrupción en el mercado del sensor “Kinetic”, que ha revolucionado la forma de jugar e interactuar con consolas de vídeo juego. Además, este tipo de tecnologías ha comenzado a utilizarse en el ambiente deportivo y médico para asistir procesos de recuperación. Por otro lado la creciente oferta de impresoras 3D ha impuesto también la necesidad de contar con medios para capturar y escanear objetos en 3 dimensiones. El control de acceso y reconocimiento facial ha sido otro campo que se ha revolucionado con la inclusión de información estructural de los rostros para la mejora de la precisión de los algoritmos de reconocimiento facial. Estos ejemplos son solo algunos de los factores que ha motivado en la última década el desarrollo de diferentes metodologías y sistemas para el escaneo 3D de una escena observada. Este desarrollo ha sido impulsado y acompañado por una creciente atención del ambiente académico, siendo esta área una de las principales lineas de investigación en el área de la Óptica Aplicada y la Visión por Computadora. En este proyecto nos concentraremos en el desarrollo y estudio de prototipos de escáner 3D mediante el uso de luz estructurada. El principio básico de funcionamiento de estos métodos es el siguiente: se proyecta mediante el uso de un proyector de luz un patrón de luz conocido, el cual al ser proyectado sobre una escena que no es plana se observa deformado por una cámara. Mediante el estudio de la deformación percibida por la cámara, es posible inferir información de la forma de la superficie sobre la que fue proyectado el patrón. El grupo de Óptica Aplicada de la Facultad de Ingeniería cuenta con amplia experiencia en este tema, y ha desarrollado en el pasado reciente métodos novedosos de reconstrucción 3D mediante el uso de luz estructurada, los mismos han sido publicados en revistas internacionales arbitradas (ver referencias adjuntas a este proyecto). Dichos trabajos han dado lugar a nuevos temas de investigación y varias nuevas preguntas y retos que imponen métodos propuestos. En este proyecto continuaremos estas lineas de trabajo para obtener métodos de reconstrucción más robustos, eficientes, y que puedan ser utilizados de manera más sencilla en desarrollos tecnológicos que se producen actualmente en el país.