RADIOPROTECCION POR CANNABIS SATIVA E ILEX PARAGUARIENSIS

Facultad de Medicina
La radiación ultravioleta (UV) se puede clasificar según su longitud de onda en UVA (320 – 400 nm), UVB (290 – 320 nm) y UVC (215- 290 nm). Además de la radiación UV del sol existen otras fuentes artificiales que son utilizadas con fines terapéuticos y cosméticos. En ambos casos se ha demostrado que pueden ser mutagénicas y cancerígena a nivel humano por exposición inadecuada (WHO, 1994). Uno de los componentes de la luz solar, la irradiación UV, puede producir alteraciones químicas, sobre las bases nitrogenadas del ADN (fundamentalmente las pirimidinas). Dentro de este tipo de lesiones se reconocen a los dímeros de pirimidina ciclobutano (CPD) y a los pirimidina-pirimidona (6,4 PP). Estos dos tipos de lesiones conducen al rompimiento de los puentes de hidrógeno entre las dos hebras de ADN donde ocurrió el daño, lo que impide la complementariedad en esa región del ADN. La gran distorsión causada sobre la estructura de ADN por estos productos termina impidiendo mecanismos básicos para la vida de la célula como son la replicación y la transcripción resultando en la inducción de mutaciones, inestabilidad genómica y muerte celular. En la última década se viene profundizando en medidas de protección a las radiaciones y en particular a la radiación UV haciendo énfasis en la capacidad que poseen ciertos productos naturales. En Uruguay el 85 % de la población es consumidora de “mate” y actualmente se sabe que esta infusión posee polifenoles, vitaminas y cofactores que podrían ser utilizados como radioprotectores y se podrían plantear como moduladores del ciclo celular y la reparación del ADN. En los últimos tres años Uruguay aprobó la ley 19172 de Regulación y control del Cnnabis , lo que ha permitido el inicio de trabajos de investigación serios donde el material utilizado presenta trazabilidad y condiciones geneticas y de cultivo conocidas por los investigadores. En cuanto a las potencialidades del cannabis debemos tener en cuenta que existen metabolitos secundarios propios llamados cannabinoides, con estructuras polifenólicas con eventual potencial antioxidante. Nos parece relevante analizar los posibles efectos protectores de estos productos naturales frente la radiación ultravioleta a nivel celular y molecular. La hipótesis de trabajo supone disminución diferencial de lesiones inducidas por la radiación UV (215 - 400 nm) a distintos niveles, en presencia de la infusión de Ilex paraguariensis (Ip) y Cannabis sativa L generando la disminución de lesiones a nivel genómico, aumento de probabilidades de sobrevida. Estos resultados redundarán en la formación de recursos humanos vinculados a la temática en el área de la salud y y potenciales propuestas de desarrollo de formulaciones con capacidad cosmética y/o terapéutica.