Raíces latinoamericanas de los Derechos Humanos: la Literatura como fuente.

Programa:
Social
Innovadora perspectiva de la Literatura latinoamericana en relación a los Derechos Humanos que pretende demostrar la intrínseca vinculación de ambos campos en la construcción histórica y cultural de América Latina. El proyecto busca demostrar la relevancia de la Literatura en la percepción de la realidad del continente —a través de los planos ético, simbólico, cognitivo, así como en la construcción de la sensibilidad— y cómo ello ha afectado la problemática de los DDHH. Este trabajo se plantea contribuir a la discusión y problematización del modo en que distintos discursos académicos representan y trabajan la temática de los DDHH desde el análisis y la crítica literaria. Entre los objetivos se encuentra el reconocimiento de los mecanismos y estrategias mediante los cuales la Literatura ha funcionado como un espacio de expresión de lucha por los derechos; lucha que refiere no solamente a distintas demandas sino también y, sobre todo, a la manera en que diferentes sujetos colectivos se ven a sí mismos y a su grupo y en relación a los demás. Asimismo, se determinará qué estrategias ha utilizado el discurso literario para constituirse en un vehículo adecuado a la expresión de la problemática de los DDHH, desde los géneros tradicionales hasta manifestaciones como los blogs literarios interactivos, pasando por las adaptaciones televisivas y radiales de novelas y el auge de los comics e historietas. Esta investigación contribuirá a la reflexión sobre el vínculo entre los DDHH y las distintas manifestaciones literarias a través de dos vías: la incidencia en un debate académico que implica otras disciplinas y áreas de estudio, y la producción de insumos reflexivos para generar una amplia concientización en distintos ámbitos y actores sociales sobre la importancia y vigencia de los DDHH como valores inherentes a la cultura latinoamericana.