Puesta a punto de protocolos de síntesis y metrología de nanopartículas de oro con fines bioanalíticos

Tecnológica
En los últimos años ha tenido gran auge el desarrollo de la nanotecnología con la aparición de nuevos materiales aplicados a diversos campos de estudio. Dentro de los nanomateriales, las nanopartículas (NPs) por su relativamente sencillez de síntesis y modificación han sido las más difundidas abarcando desde la aplicación industrial y ambiental hasta biomédica. El empleo de NPs como transductores, sensores y biomarcadores ha llevado a que hoy en día se disponga de una amplia variedad de NPs aplicadas en el campo del bioanálisis. Se sintetizan de varios materiales, tamaños y formas, y su aplicación biológica requiere que sean conjugadas a biomoléculas. Como se trata de materiales de aplicación relativamente reciente, y con propiedades muy distintas a los objetos de escala macroscópica que conocemos, la medición y caracterización de las mismas tiene sus dificultades. En primer lugar existen muy pocos estándares internacionales aceptados para calibración de equipos y por otro lado muchas de las técnicas que se requieren para su estudio son nuevas, o no se dispone de un protocolo aceptado internacionalmente. Menos aún y más dificultoso es contar con estándares para NPs modificadas. La validez de los resultados analíticos en el campo de la metrología de nanopartículas radica entonces sobre todo en contar con equipos calibrados y verificados y desarrollar protocolos robustos de trabajo. Nuestro país no es ajeno al desarrollo de estos nanomateriales, con lo que se hace necesario disponer de la infraestructura necesaria y apta para su estudio. Es por ello que desde el grupo de Nanobiomateriales pretendemos desarrollar técnicas y protocolos confiables para metrología de nanopartículas en el país. Esto comprende la optimización de técnicas de obtención y modificación de NPs, así como el aseguramiento de la calidad en los procedimientos analíticos necesarios para su caracterización. Entre las técnicas a emplear destacan la Microscopía de Transmisión Electrónica (TEM), el análisis mediante Dispersión Dinámica de la Luz (DLS), determinación de potencial Z y estudió del espectro UV-Visible e infrarrojo por transformada de Fourier (FTIR). Aquí también queremos incorporar la determinación del punto isoeléctrico, el análisis de curvas de estabilidad y estudio electroforético al pool de técnicas útiles para la caracterización de NPs modificadas. Como sistema de estudio abordaremos la síntesis y caracterización de NPs de oro, recubiertas con anticuerpos, aunque confiamos que los resultados sean fácilmente trasladables a otros sistemas de NPs.