Puesta a punto de la técnica de microscopía electrónica para el diagnóstico viral de gastroenteritis

Facultad de Química
La microscopia electrónica es un método útil para el estudio de virus causantes de gastroenteritis, ofreciendo la posibilidad de ver las diversas estructuras virales presentes en una muestra y por lo tanto determinar la presencia de diferentes familias virales, mientras que los métodos comerciales (ELISA, aglutinación en látex, inmuno-cromatografía, PCR y PAGE) restringen el diagnóstico hacia el panel de anticuerpos disponibles en el sistema utilizado o al conocimiento de las secuencias genéticas. Sin embargo la microscopia electrónica tiene como limitantes el requisito de una alta concentración de viriones en la muestra, de la conservación de la misma para asegurar la integridad de las estructuras hasta el momento de la observación y la de contar con un equipamiento costoso y con operadores entrenados. Dichas limitaciones serán contempladas con el fin de obtener los resultados fiables. El trabajo propone la puesta a punto de una técnica de detección por microscopía electrónica de partículas virales en materias fecales, provenientes de casos de gastroenteritis en niños internados en centros asistenciales de Montevideo. El objetivo del mismo es el de evaluar si existen infecciones gastrointestinales virales no diagnosticadas por los reactivos comerciales utilizados y la proporción de infecciones virales mixtas si las hubiera. También que sirva de punto de partida para plantear futuros trabajos de investigación. La observación microscópica se realizará en el Servicio de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ciencias, la preparación de las muestras se realizará en el Laboratorio de Microbiología Clínica de la Facultad de Química y la recolección de las mismas en centros asistenciales públicos y/o privados. Todas las muestras serán procesadas en forma anónima. Se propone realizar la actividad en dos etapas: 1- en la primera etapa se ajustará la técnica a partir de muestras cuyo resultado se conoce, por aplicación de las técnicas de detección de antígenos que se utilizan en los laboratorios de microbiología de diagnóstico (ya nombrados) 2- en una segunda etapa se procesarán muestras de casos de gastroenteritis en niños hospitalizados, comparando el diagnóstico realizado por detección de antígenos en el centro asistencial de donde se obtienen las muestras, con lo observado por el método de microscopía electrónica, tratándose de este modo de un estudio prospectivo y con observadores independientes. Al final del proyecto, las estudiantes participantes habrán tenido la primera oportunidad de relacionarse con otros servicios universitarios, con otros integrantes del equipo salud y la posibilidad de plantearse y/o resolver situaciones estrechamente relacionadas a su actividad futura. Asimismo, se habrá trabajado en un equipo multidisciplinario, contándose con un procedimiento aplicable a trabajos de investigación de la unidad docente y de aplicación a la enseñanza directa de estudiantes de la asignatura Virología Clínica; habiéndose fortalecido los nexos entre grupos de investigación de diferentes Servicios.
Responsables: