Prospección arqueológica en el Cerro Cortés (Departamento de Maldonado): estudio de un sitio con arte rupestre

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
El arte rupestre representa una de las manifestaciones arqueológicas a través de las cuales nos podemos ayudar para el estudio de los comportamientos de las sociedades prehistóricas. Forman parte de las mismas y es importante reconocer que los sitios con arte rupestre son más que sólo motivos preservados, sino que son un componente de un fenómeno arqueológico mayor. Hasta el momento se han identificado en el departamento de Maldonado dos localizaciones con manifestaciones rupestres, estas están ubicadas en el Cerro Pan de Azúcar y en el Cerro Cortés. Se han realizado previamente escasas investigaciones sobre las mismas y particularmente para la última se cuenta con escasa información e inexistencia de investigaciones arqueológicas sistemáticas. La pictografía del Cerro Cortés se encuentra en el área de estudio del proyecto “Investigación y Revalorización del patrimonio arqueológico prehistórico de la cuenca baja del arroyo Maldonado y borde costero, Departamento de Maldonado” (Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado del Cono Sur Centro Universitario de la Región Este, UdelaR), en el cual se enmarca este proyecto. Como objetivo este trabajo propone realizar un relevamiento sistemático del sitio donde se encuentra esta pintura a través de una prospección sistemática en un área acotada, con el fin de identificar indicadores arqueológicos como materiales en superficie u otras manifestaciones rupestres, permitiendo la realización de un análisis caracterizador de la misma. Para llevar a cabo los objetivos se realizará un reconocimiento primario del terreno, entrevistas a agentes locales, localización de afloramientos rocosos y canteras en fotos satélitales, relevamiento fotográfico y geográfico y procesamiento de datos tomados en el campo en un sistema de información geográfica (SIG).