PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO POR REFORMADO CATALÍTICO DE GLICERINA

Básica
La producción de biodiesel tiende a crecer en respuesta a la sostenida demanda de nuevas fuentes de energíay de criterios de desarrollo sustentable, además de la legislación vigente que promueve su producción ycomercialización. En este proceso se genera una importante cantidad de glicerol (aproximadamente 10 % en peso del total de aceite utilizado) proveniente del proceso de transesterificación de los ácidos grasoscon metanol.Este glicerol difícilmente encuentre oportunidades de aplicación en el estado en que es generado ya que contiene restos de metanol y del catalizador utilizado (NaOH o KOH) y requerirá un procesamiento adicional para adecuar sus propiedades a posibles usos, a la vez de resolver el problema ambiental derivado de suacumulación. Este glicerol residual ha sido citado como un tema importante por su incidencia en el costo global del proceso, debido a lo cual se ha renovado el interés por explorar alternativas para su procesamiento y/odisposición final.Este proyecto estudiará la viabilidad del procesamiento del glicerol crudo mediante unatransformación catalítica obteniendo una mezcla gaseosa rica en hidrógeno. Esta mezcla podría estar destinada a uso como combustible para calefacción en donde podría ser utilizado como tal o en mezclas con otros combustiblestales como el gas natural o el biogás. También la mezcla gaseosa obtenida podría purificarse en una etapa posterior para su utilización en celdas de combustible.El proyecto incluirá la síntesis y caracterización de catalizadores de NiLaZr y NiRhLaZr mediante coprecipitaciónde las sales metálicas con ácido oxálico en medio etanólico y posterior calcinación a distintas temperaturas.Los catalizadores serán caracterizados mediante determinación de su estabilidad térmica, difracción de rayos X, superficie específica, microscopía electrónica de barrido y reducción térmica programada. Los catalizadores serán ensayados en el reformado de glicerina a presión atmosférica en un rango de temperaturas entre 450ºC y 650ºC. Los gases producidos serán cuantificados en línea por cromatografía gaseosa.En forma complementaria se cuantificarán los productos condensables a temperaturas de -70ºC para verificar laconversión total de glicerol y la presencia de otros productos minoritarios. Se estudiará la influencia de la carga de Ni en el catalizador y el agregado de un pequeño porcentaje de rodio que elevaría la actividad catalíticay aumentaría la estabilidad frente a la desactivación del catalizador por deposición de carbón sobre su superficie. Otros parámetros que se estudiarán son la temperatura de reacción, la relación agua/glicerol y la presencia de NaOHo KOH y su influencia sobre la velocidad del proceso de reformado y sobre la composición de la mezcla gaseosa. También se observará la influencia de dichos parámetros sobre la desactivación del catalizador en ensayos de larga duración. Los resultados que se obtendrán serán de interés como una potencial alternativa de solución para eltotal de glicerol que se genera en la producción de biodiesel. A ello se le suma la eventual mejora en la eficienciaenergética que podría derivarse del uso de la mezcla gaseosa como combustible y una reducción de costos en el procesoglobal.