Primeros edificios universitarios 1904-1911.

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"El presente trabajo está comprendido en una línea de investigación mayor del Instituto de Historia de la Arquitectura, orientada a la 'Arquitectura para la educación'. La elección temática 'edificios universitarios', trasciende en su objetivo la especificidad disciplinar de la Historia de la Arquitectura, pues pretende reunir en un cuerpo de información -accesible a un ámbito más amplio-, la documentación existente en el Instituto  relativa al proceso de gestación y concreción física de parte relevante del patrimonio de la universidad de la República. Contribuye a su comprensión, la referencia a un particular período del Uruguay definido en el entorno de la primera década del siglo xx, en el cuál, la vinculación de los estudios universitarios con el modelo de país impulsado por diversos sectores de la sociedad, promovió la construcción de los primeros edificios universitarios. La limitación del trabajo a los edificios ocupados por las actuales facultades de Derecho, Medicina, Agronomía y Veterinaria, se debe al hecho de ser los primeros construidos con la finalidad específica de albergar funciones universitarias y a que realizándose muy próximos en el tiempo, marcan una etapa de producción concentrada, avalada por el proyecto de país del que son representativos (...)" Índice resumido: Objetivos y alcances; El emblema del Progreso y la Universidad; Universidad de la República; Facultad de Derecho; Facultad de Medicina; Origen de los estudios agronómicos y veterinarios; Facultad de Agronomía; Facultad de Veterinaria. Contiene 50 ilustraciones en blanco y negro, dibujos de planta y fotografías de los edificios. Presentación: Rústica. Formato apaisado. Contiene fotografías en blanco y negro, plantas, cortes de fachadas.

Edición:

Instituto de Historia de la Arquitectura