Prevalencia de personas adultas mayores cuidadoras y Síndrome de sobrecarga del cuidador. Caracterización de los cuidadores y de la población a la que cuidan.

Salud
La presente investigación “Prevalencia de personas adultas mayores cuidadoras y Síndrome de sobrecarga del cuidador. Caracterización de los cuidadores y de la población a la que cuidan”, pretende producir conocimiento respecto a la temática de las personas adultas mayores cuidadoras, a fin de reflexionar sobre la misma y diseñar estrategias pertinentes y espacios de trabajo que contribuyan al envejecimiento saludable. El objetivo general es conocer las condiciones de salud de los cuidadores adultos mayores que son usuarios regulares del Subprograma Adultos Mayores del Programa APEX – Cerro (UdelaR), siendo los objetivos específicos: identificar la prevalencia de adultos mayores que cuidan a otras personas, identificar la prevalencia del Síndrome de sobrecarga del cuidador en los adultos mayores cuidadores, describir las características de los cuidadores adultos mayores con y sin sobrecarga que permita analizar factores de riesgo de la sobrecarga en dicha población y describir las características de las personas cuidadas.Se aplicará en una comunidad pequeña de personas adultas mayores localizados en el CCZ 17 de Montevideo. Se trabajará en dos zonas geográficas, la Villa del Cerro (en el local de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Cerro y Adyacencias, AJUPEN) y en Casabó (en la Policlínica Municipal. Ambas zonas son de nivel económico bajo con necesidades básicas insatisfechas, con una fuerte presencia de inmigrantes, existe un predominio esperable de adultas mayores mujeres y de la población total del CCZ 17 los adultos mayores constituyen el 13% de la misma.En cuanto a la metodología, es un estudio de tipo descriptivo a través del análisis cuantitativo y cualitativo de los datos relevados que provendrán de fuentes primarias. Se realizará un trabajo de campo y la muestra es finalista, pues se tomará el universo de las personas adultas mayores que son usuarias regulares del Subprograma Adultos Mayores. Las variables que se tendrán en cuenta son: la Sobrecarga del cuidador, el Proyecto de vida y la Calidad de vida.Se utilizarán los siguientes instrumentos: Entrevista semiestructurada (Datos patronímicos y Familiograma), Entrevista focalizada sobre Proyecto de Vida, Escala de Sobrecarga del cuidador de Zarit, Cuestionario autoadministrado sobre aspectos necesarios a implementar para mejorar la situación de los adultos mayores cuidadores de otras personas, el NPI y el CUBRECAVI. La investigación se realizará durante el período de doce meses, desde agosto de 2011 a julio de 2012. El equipo de investigación esta constituido por las responsables del proyecto, estudiantes de las disciplinas que realizan su práctica curricular (medicina, nutrición y trabajo social), docentes del Subprograma Adultos Mayores en calidad de referentes temáticos, docentes del Grupo de Investigación que avala el proyecto y dos tutoras temáticas. El costo total del proyecto es de $ 349.836,38.