Prestar sin Perder: La Auto Neurorrafia Término-Lateral en el Tratamiento de las Lesiones del Sistema Nervioso Periférico.

Salud
INTRODUCCIÓN: Las lesiones del sistema nervioso periférico y en particular las del plexo braquial, constituyen una condición invalidante con importantes implicancias funcionales y socioeconómicas. Existen técnicas denominadas neurotizaciones que para reinervar a un importante nervio lesionado sacrifican a otro nervio sano con menor relevancia funcional. La situación ideal sería lograr el equilibrio entre una máxima recuperación del órgano principal, pero con mínima morbilidad en el nervio dador y sus órganos blancos. OBJETIVO: Mediante una nueva modificación técnica buscar el modo de disminuir la pérdida de axones dadores que se sacrifican en la técnica convencional, pero al mismo tiempo no afectar los buenos resultados de esta. METODOLOGÍA: Utilizando el plexo braquial de la rata como modelo experimental, se realizarán 3 grupos de estudio para comparar la modificación propuesta, con la técnica convencional y con un control negativo. La modificación consiste en reutilizar las axones abandonados a través de una sutura término lateral con el mismo nervio. Se operarán los animales y a las 20 semanas se tomarán los datos respecto de la regeneración nerviosa y reinervación muscular. Para comparar los resultados se aplicarán pruebas electrofisiológicas, pruebas funcionales y se utilizarán marcadores axonales retrógrados. APLICACIÓN DE RESULTADOS: Dado que es una técnica que no aumenta los costos, no requiere de tecnología especial y que a priori no tiene contraindicaciones, de obtener resultados positivos, esta propuesta sería rápidamente aplicada a los pacientes que se beneficiarían de recuperar las funciones sacrificadas por el tratamiento convencional.