Presencia de genes de virulencia, con especial interés en los que codifican para factores de adherencia, en cepas autóctonas STEC O157:H7.

Instituto de Higiene "Dr. Arnoldo Berta"
Las cepas de E. coli diarreogénicas comprometen el tracto gastrointestinal de seres humanos y de algunos animales, incluidos aquellos destinados al abasto. De acuerdo a sus mecanismos patogénicos principales se dividen en 6 virotipos o patotipos: E. coli enterotoxigénico (ETEC) productor de enterotoxinas termolábiles o termoestables (LT y ST, respectivamente), E. coli productor de toxinas tipo Shiga (STEC) , E. coli enteroinvasor (EIEC), E. coli enteroagregativo (EAEC), E. coli enteropatógeno clásico (EPEC) y E. coli con adherencia difusa (DAEC). Los rumiantes, especialmente el ganado bovino, constituyen el principal reservorio de STEC en general y de cepas O157:H7 en particular. Una estrategia propuesta para la prevención de la diseminación de STEC es a través del control de estas bacterias en el reservorio bovino, basada en la inmunización activa de estos animales. Diferentes estructuras de superficie que participan en la adherencia de STEC a los enterocitos se han ensayado como vacunas. Nuestro grupo de trabajo ha demostrado la presencia de STEC O157:H7 asociado a SUH; en pacientes añosas con ITU y en alimentos para consumo humano. Sin embargo, no existen estudios sobre la presencia de otros atributos de virulencia adicionales en cepas locales STEC O157:H7 que permitan aportar datos para el diseño y evaluación de una futura vacuna de uso bovino. Los objetivos del trabajo son: identificar las variantes genéticas de stx1/2 presentes en STEC O157:H7; identificar la presencia de otros genes vinculados con la patogenia; detectar la presencia de genes que codifican para diferentes estructuras vinculadas con la adherencia bacteriana a células eucariotas; conocer el antibiotipo y biotipo de las cepas STEC O157:H7. Para ello se analizarán por técnicas microbiológicas convencionales y de PCR, RFLP-PCR, 50 cepas STEC O157:H7. Esperamos contribuir aportando datos útiles para el diseño y evaluación de una futura vacuna de uso bovino en la región.